Caracteristicas socioeconomicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

LA INVESTIGACIÓN (Resumen Equipo Nº2)

Participantes:
Bladimir Briseño
Carmen Peña
Nora Avila
Sonia Sayago
Yosoris Delgado
Profesora: Zaidely Ramirez

Charallave, 15 de enero de 2011

EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓNEs importante aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantearenfoques diferentes para estudiar la realidad.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

Investigación común o cotidiana

Investigación racional o crítica

La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática ymetódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan lamanera de recorrerlo.

La vida intelectual consiste en el ejercicio del pensamiento crítico, y la expresión más propia de éste es la investigación, tarea que incrementa constantemente el contenido abierto de la ciencia. El interés se orienta a la aplicación profesional, práctica, del conocimiento científico ya adquirido. La investigación es tarea que compete a las instituciones, aunque sólofuera porque en ella deben ser formados, por lo menos en sus primeros pasos, los investigadores. Esta formación inicial y básica sólo puede cumplirse de veras mediante una participación efectiva en la vida misma de la investigación. Y es, por lo tanto, responsabilidad de primera magnitud para la universidad el hacer posible, con todos los recursos materiales y las programaciones académicas de quedisponga, la formación de nuevos investigadores y el desarrollo mismo de la investigación científica.
En ultimo termino, porque la investigación tiene un sentido y porque La Universidad debe procurar no sólo dotar a los alumnos de un espíritu crítico, sino también formar profesionales de la investigación, es indispensable que se preocupe de proporcionar las bases de una metodología del estudioy de la investigación, como fundamento necesario de la metodología especial que se enseñará con el trabajo de cada una de las ciencias en el nivel especializado.

PENSAMIENTO CRÍTICO
Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en elcontexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.
El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otraevaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
En teoría para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos:
Paso 1: Adoptar la actitud de un...
tracking img