Caracteristicas superestructurales del mexico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA: En nuestro país el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Lameta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.
ARTE: Considero que en México podemos presumir de las muchas riquezas heredadas por nuestros antepasados, así como también el que se ha dado en nuestrostiempos, gracias a esos avances nuestro país se ha posicionado como uno de los más atractivos en cuanto a turismo a nivel i internacional.

En 1939 fue fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural. Es un organismo del  gobierno federal que garantiza la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonioprehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.
IDEOLOGÍA: Una ideología es el conjunto de creencias que una sociedad o grupo esgrime como ideario o credo. Del estudio de las ideologías se encarga la sociología del conocimiento cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de lamisma sociedad. La diferencia de visiones es evidente en cuestiones como la filosofía, la política y la religión o la ética, pero la sociología del conocimiento va más allá, afirmando que también pueden encontrarse diferencias fundamentales en conceptos aparentemente tan objetivos como el tiempo, el espacio y el número.

En México ha sido mucho el avance en cuanto a la libertad de expresión, sinembargo algunas personas son castigadas por querer dar a conocer su ideología.

EDUCACIÓN: La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener untrabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprende actualmente tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida. Actualmente se ha visto un gran interés en reconsiderar y rediseñar el curriculum escolar. Actualmente estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar en cuenta nuevos enfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como unabase para el desarrollo de nuevas y mejores competencias, esto con el fin de estar a la vanguardia como los países desarrollados.
RELIGIÓN: En México la religión católica representa actualmente el culto más importante y extendido del país. Establecida por la llegada de los españoles a los territorios mexicanos.

Según las cifras del INEGI, la mayor parte de los mexicanos se declara católica(aproximadamente un 96%). La segunda agrupación religiosa son los Testigos de Jehová, que suman más de 1 millón de adeptos, que convierten a la congregación mexicana de esa religión en la segunda a nivel mundial. En tercer lugar se encuentra la Iglesia de la Luz del Mundo, que tiene su centro en La Hermosa Provincia, una colonia de Guadalajara. Las denominaciones pentecostales tienen también una...
tracking img