caracteristicas test psicopedagogicos

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Test Psicopedagógicos:
Características.












INTRODUCCIÓN:
Como futuros profesionales de la Psicopedagogía es importa contar con los conocimientos de la mayor cantidad de baterías, test y/o material que nos puedan servir en nuestro campo laboral, el proceso de diagnostico es el más importante, porque será el momento en que se decida qué medidas se tomaran para el trabajocon el niños, por ende el manejo y conocimientos que tengamos de estas herramientas serán las que darán los resultados para iniciar una optima y correcta planificación de la tareas a realizar.
Teniendo en cuenta el punto anteriormente dicho, en este informe se tratará de dar a conocer las características de dos herramientas de evaluación psicopedagógicas:
Test 5-6
Test de Precálculo.
Asípodremos aprender en qué casos nos podrían servir de ayuda para el proceso de diagnostico de un niños y tendremos mayor conocimientos que al momento de utilizarlo nos será de mucha ayuda.

1. Test Maduracional 5-6
1.1. Autores:
Fue creado por E. Gastelumendi, A. Isasmendi, G. Slowak, Z. Carbonell. Siendo publicado por la Editorial Kapelusz en 1976 Montevideo, Uruguay
1.2. Finalidad:
Conocerel grado de maduración del niño antes de ingresar a la etapa escolar, explorando las áreas fundamentales, necesarias para la adquisición de conocimientos básicos: lectura, escritura y cálculo. Por lo cual se aconseja aplicar el test durante el último trimestre del Segundo Nivel de Transición (Kínder) y el primer trimestre del primer año de la Educación General Básica (5-6 años).
Esta bateríaPsicopedagógica está conformada por 4 test que pertenecen a áreas consideradas primordiales para comprender la maduración del niño:
Test I: de Comprensión.
Test II: de Percepción.
Test III: de Precálculo.
Test IV: de Motricidad.

1.3. Finalidad de cada test:
Test I de Comprensión: Nos da la idea de la asimilación del lenguaje, revelando la comprensión de un vocabulario corriente; laadecuación entre la interpretación de una orden oral y su ejecución marcando figuras; la captación de una secuencia de tiempo en un texto oral, distinguiendo conceptos tales como: hoy, ayer, antes, después, primero, último...
Consta de 7 ítems y su tiempo de ejecución es de 15 segundos cada uno.

Por ejemplo: En la siguiente actividad se pide que marque a la niña que juega con un perro.



Test II dePercepción: Presenta ítems de discriminación visual y afirmación de conceptos del esquema corporal. Respecto a éste pone de manifiesto:
a) nociones de arriba, derecha, adelante ...
b) distinción de sectores pequeños, por ejemplo, manos, dedos, ojos, etc.
Consta de:
A. 6 ítems y su tiempo de ejecución es de15 segundos cada uno.
B. 5 ítems y su tiempo de ejecución es de 15 segundos cada uno.Por ejemplo:
A. En las siguientes actividades deben: marcar una manzana que esté arriba de la fuente y marca la pelota que está delante del gato.



B. Deben marcar la imagen que sea igual al modelo.




Test III Precálculo: Detecta nociones de lógica matemática, tales como, mayor, menor, análisis, síntesis y correspondencia.
Tiene 5 ítems y su tiempo de ejecución es de 20 segundoscada uno.

Por ejemplo: en la siguiente actividad deben marca el montón que tiene más.


Test IV de Motricidad: Presenta una copia de figuras graduadas, por ejemplo, rectángulo y cuadrado de 45°. El segundo y tercer ítem de este test detectaría inversiones típicas de niños con problemas de motricidad y maduración, que deben vigilarse por tratarse de posibles disléxicos.
Consta de 5 ítems ysu tiempo de ejecución es de 30 segundos cada uno. El evaluador debe identificar con una Z escrita en el margen superior de la hoja si el niño es zurdo.

Por ejemplo: En las siguientes actividades deben copiar el dibujo.


1.4. Forma de Aplicación:
La aplicación se realiza en pequeños grupos de 10 a 15 niños.
Se establecerá un buen rapport y luego se darán instrucciones con voz clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test psicopedagogico
  • test psicopedagogico
  • Caracteristicas De Un Psicopedagogo
  • Test psicopedagogico roberto
  • Caracteristicas De La Intervencion Psicopedagogica Y Socioeducativa:
  • Caracteristicas del test terman merril
  • Test Psicopedagogico
  • caracteristicas del test cpq para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS