Caracteristicas a.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la corriente alterna AC
La información o el valor de una variable física, o el valor de polarización o alimentación de un circuito puede ser representado por señales eléctricas, como un valor de voltaje o corriente.
Forma de onda
La corriente alterna tiene una forma de onda seno, a partir de la suma de varias señales sinusoidales de diferente amplitud y frecuencia se puedenobtener las demás formas de onda.

Representación vectorial de la señal AC
Un número escalar es una cantidad que indica la parte real como son, la masa, la longitud y otras cantidades. Un número complejo es una cantidad matemática que representa una parte real y una parte imaginaria. Un número complejo se puede representar de una forma vectorial. Se simboliza con una flecha, que tiene unamagnitud, una dirección definida y un sentido. Se puede decir que si el vector parte de un punto de origen se puede llamar fasor.

La señal alterna puede ser representada como un fasor cuya magnitud es igual a la amplitud de la señal AC, el ángulo del vector representará el desplazamiento de fase de la señal AC o desfase ( q ):


La expresión matemática de un voltaje que varía sinusoidalmentecomo fasor será entonces:

Representaciones de los números complejos
Los números complejos pueden tener dos formatos de representación: el primero es el formato rectangular que es la suma de una parte real mas una parte imaginaria (Re+ j Im), en donde Re es la magnitud de la parte real, j indica la raíz cuadrada de -1 e Im el valor de la magnitud de la parte imaginaria. El segundo formato derepresentación es el formato polar (M Ð q ), donde M es la magnitud y q es el ángulo.


...
La unidad de medida de las inductancias es el Henrio (H),




En donde:
n: es la cantidad de espiras
a: es el radio de la bobina en centímetros
b: es la longitud del arrollado en centímetros

Carga y descarga de una bobina
Si se conecta una bobina inicialmente descargado a una fuente decorriente DC, se generará una corriente eléctrica que genera un campo magnético creciente alrededor de la bobina si se hace variar la corriente desde un valor inicial cero, hasta la corriente máxima que suministre la fuente. Este proceso de carga de la bobina es de forma exponencial y termina en un tiempo llamado constante de tiempo ( t ) de la bobina.

La bobina puede descargarse por sí solao agilizando su descarga a través de una resistencia en paralelo. El proceso de descarga también es de forma exponencial pero decreciente desde la corriente inicial a la que se cargó, hasta que finalmente llega a cero después de un tiempo establecido por la constante de tiempo ( t ) de la bobina.




condensadores
Los condensadores son elementos que acumulan carga eléctrica y permitenalmacenar energía en forma de cargas eléctricas.


La unidad de medida de capacitancia es el faradio (f).

La capacidad de acumular cargas eléctricas de un condensador, mejora cuando se emplea un material aislante entre las placas, este material es denominado dieléctrico. La capacidad de un condensador de placas planas depende de sus dimensiones y de su dieléctrico:

...
Carga ydescarga de un condensador
Al conectar un condensador inicialmente descargado a una fuente de voltaje DC, se genera una corriente eléctrica que irá cargando las placas del condensador haciendo variar el voltaje en las mismas desde voltaje inicial que es cero hasta el voltaje de la fuente. Este proceso de carga del condensador, se presenta de forma exponencial y termina en un tiempo determinado por laconstante de tiempo ( t ) del condensador.

Una vez cargado el condensador el voltaje puede permanecer durante bastante tiempo, a menos que sea descargado conectándole una resistencia en paralelo. El proceso de descarga también es de forma exponencial pero decreciente desde el voltaje inicial que téngale condensador hasta que llegue a cero después de un tiempo establecido por la constante de...
tracking img