Caracteristicas e importancia de la adm. publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez”
PNFA, Unidad Curricular: Administración Pública Nacional
III TRIMESTRE Prof: Walmore Rojas

Características e Importancia de la Administración Pública

Diferencias básicas entre Administración Pública yPrivada
Características e Importancia de la Administración Pública

Diferencias básicas entre Administración Pública y Privada



Para dar una definición técnica que nos ayude a comprender de qué se trata la administración pública, podemos decir que ésta comprende la organización llevada a cabo por ungrupo profesional, que cuenta con un número de recursos económicos y materiales públicos que suelen ser los impulsores de la puesta en práctica que corresponde a la decisiones que se toman por parte del gobierno de un país.
La administración pública está conformada por todos aquellos elementos que la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificios públicos, etc. La funciónprincipal de la administración pública, es la creación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
-         Es importante porque imparte efectividad a los esfuerzos humanos.
-         Ayuda a obtener mejor personal equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
-         Se mantiene frente de las condicionescambiantes.
-         Proporciona previsión y creatividad.
-         La administración se aplica a todo tipo de empresas.
-         El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
-         Una adecua administración eleva la productividad.
-         La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
-         En los organismos grandes dela administración es indiscutible y esencial en la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir es aplicando la administración.
La administración pública, como todo elemento del Estado, necesita ordenarse adecuada y técnicamente, es decir, organizarse, para realizar su actividad rápida, eficaz y convenientemente. Para ello se ha tratado, a través de la evolución de la administraciónpública, de buscar formas de organización que respondan lo mejor posible a las necesidades del país en un momento determinado.
  Las formas de organización administrativa: centralización, descentralización y desconcentración. Tradicionalmente.- se han considerado cuatro formas de organización administrativa:
1. Centralización        2. Desconcentración.  3. Descentralización y 4. SociedadesMercantiles y Empresas de Estado.
La administración pública tiene una importancia vital en la sociedad, en los Estados modernos representa el motor de la economía y el instrumento esencial de la distribución de la riqueza. Es la administración pública el elemento primordial del que se vale el Estado para dar respuesta y satisfacción a las principales demandas y necesidades sociales.
Es a través dela administración pública cómo se logra el programa o proyecto político de una nación. Por ello expresa la síntesis de una serie de procesos de concertación y acuerdos que la dotan de legitimidad y autoridad, de conformidad con las normas que rigen a una comunidad.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Es una serie de reformas administrativas que involucran una gestión por objetivosque promueven la desintegración de instituciones administrativas tradicionales, y se apegan al enfoque de estados como productor de servicios públicos, uso de incentivos en salarios, costos reducidos y mayor disciplina presupuestaria. Usa la evaluación como instrumento para mejorar el proceso.[5]
La nueva gestión pública tiene cuatro métodos:
* La delegación de la toma de decisiones en...
tracking img