Caracteristicas e importancia economica del estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la actualidad las diversas transformaciones experimentadas en los diferentes contextos de intervención humana, son muestras irrefutables de la evolución de la ciencia,entendida según el Manual Analítico de la Universidad Experimental Libertador (2006: 15) “la ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividadespiritual de los individuos, que permiten prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”. La ciencia cataliza nuevos modelos de explicación a los diferentes fenómenos y hechos sociales,cada uno de estos concatenados con una realidad y periodo histórico determinado.

La revolución científica ha permitido organizar a la sociedad, además de suministrarle los mediosnecesarios para intervenir contextos específicos. La Ciencia y sus saberes es la praxis de la misma realidad objeto de estudio, es decir, existe una relación inherente entre estos dos mundos ( teoría-practica) que a su vez trabajan en un macro sistema de conocimientos, estos representan el eje axial donde se erigen las producciones científicas y humanas en pro del desarrollo holístico delconocimiento.

En este orden de ideas, cada disciplina científica basada en sus métodos de estudio auspicia diferentes perspectivas en torno a su área y espacio de acción, según sea su naturalezay curiosidad de investigación. De acuerdo con Bautista (2004: 13) “el ser humano es curioso por naturaleza y constantemente esta ante incertidumbres a las que les busca respuesta”. Entre los modelosde interpretación utilizados por las diferentes ciencias, se encuentra el denominado Paradigma, para dejar entender al conjunto de conocimientos y operaciones lógicas de orden racional y sistemáticaen torno a necesidades.

De acuerdo con lo anterior, Ritzer plantea y define un Paradigma como (2001: 273) “un concepto construido por un científico social, a partir de su interés y...
tracking img