Caracteristicas y adaptaciones del murcielago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y ADAPTACIONES
Los murciélagos son vertebrados mamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en lasprimeras etapas de su desarrollo, de leche materna) y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos.
En el mundo existen unas 1000especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos más diverso.
La característica más sobresaliente es la presencia de membranas o alas, que les permite ser los únicosmamíferos verdaderamente voladores. Sus alas (llamadas PATAGIO) se han formado por la extensión de los huesos de los dedos, y por la presencia de membranas interdigitales, que se prolongan hasta los ladosdel cuerpo, que están formadas por piel y por tejido conjuntivo, con vasos sanguíneos y músculos.
Las alas de los murciélagos tienen mucha circulación sanguínea, para llevar todos los nutrientes parael vuelo, que requiere mucha energía. Tienen tres funciones básicas: servir para el vuelo, para termo regular (mantener constante la temperatura del cuerpo) y para capturar insectos.
Otracaracterística es la presencia de una membrana entre las patas, que incluye también la cola, y que se llama UROPATAGIO. Su forma varía según las especies, pero en algunos está muy desarrollado y tienen unasestructuras cartilaginosas que salen del tobillo (CALCAR) y que dan forma de bolsa a esta membrana, y la usan para capturar insectos.
La cabeza de los murciélagos tiene una forma determinada según sushábitos alimentarios, es decir, lo que come cada especie. Algunos tienen una membrana en la zona de la nariz llamada hoja nasal, que ayuda en la emisión de los sonidos, para hacerlos más dirigidos.Ellos envían ondas de alta frecuencia que se dispersan en el medio, chocan contra objetos o contra sus presas y vuelven a recibirlas con sus orejas, pudiendo calcular las distancias a las que esos...
tracking img