CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO NATURAL DEL BURRO (Equus asinus).

Madariaga NM, López CA.

Articulo Presentado en el XXXIII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Médicos VeterinariosEspecialistas en Equinos el 22 de Septiembre 2011, Guanajuato, Méx.
Adaptado para la Revista TACA, AETANA, en Septiembre 26 del 2011.

Resumen: La importancia de conocer el comportamiento natural delEquus asinus, facilitara al propietario, entrenador, cuidador, herreros, incluyendo al médico veterinario a realizar un mejor manejo e interacción de esta especie, para poder brindar una atenciónpersonalizada y profesional en base a su conocimiento de acciones y reacciones que son naturales del burro, el comportamiento es una de las herramientas a la aproximación del Bienestar, logrando unmejor rendimiento para el propósito que le hemos dado, a los burros que se encuentran en domesticación.

Palabras Clave: Equus asinus, Burro, Burra, Comportamiento Natural, Características,Adaptabilidad

Introducción El burro tiene varias diferencias del caballo, anatómicamente, fisiológicamente, reproductivas, de comportamiento y de conformación1,2,3.

El burro es un pariente muy cercanodel caballo debido a que ambos surgieron a partir del Hyracoterium, no debemos pensar que por este motivo el burro puede ser tratado como un pequeño caballo4,5. El burro fue domesticado haceaproximadamente 7000 años encontrándose como primer evidencia en Mesopotamia y posteriormente en Egipto, mientras tanto el caballo fue domesticado hace aproximadamente 5000 años 4,6,7.

Estructura Social Losburros tienen una organización conocida como territorial. La definición y expresión de la territorialidad se llevan a cabo por los machos dominantes. El territorio puede llegar a extenderse por varioskilómetros cuadrados8,9. Por otro lado las hembras, no muestran preferencia por un área, se mueven de un lugar a otro, guiados por sus necesidades de forraje y agua8.

Se han reportado diversas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Caracteristicas y comportamiento natural del burro. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Comportamiento-Natural-Del-Burro/3408968.html

MLA

"Caracteristicas y comportamiento natural del burro" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Comportamiento-Natural-Del-Burro/3408968.html>.

MLA 7

"Caracteristicas y comportamiento natural del burro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Comportamiento-Natural-Del-Burro/3408968.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas y comportamiento natural del burro." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Comportamiento-Natural-Del-Burro/3408968.html.