Caracteristicas y conflictos de familia del adulto medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y CONFLICTOS DE FAMILIA DEL ADULTO MEDIO

Carl Jung y Erik Erikson son dos de los primeros teóricos de la crisis normativa
cuyos trabajos continúan proporcionando el marco de referencia para muchas
Teorías del desarrollo e investigaciones sobre la edad adulta intermedia.
Según el modelo de desarrollo de la identidad de Whitbourne, las personas
confirman o revisan sus autoconcepciones a través de la asimilación de la
identidad o acomodación de la identidad. El estilo de identidad puede predecir la adaptación al comienzo del envejecimiento.
La salud mental no es solo la ausencia de enfermedad mental. La salud mental
positiva implica un sentido de bienestar psicológico paralelo a un sentido
saludable del yo. (Ryff y Singer 1998).
La importancia variable de lasrelaciones sociales han sido estudiadas por la teoría de la caravana social de Kahn y Antonucci y la teoría de selectividad
socioemocional de Laura Carstensen. Según estas teorías, el apoyo
socioemocional es un elemento importante en la interacción social durante la edad adulta madura y después.
En la actualidad, el matrimonio en la edad adulta es muy diferente de lo que era antes y muchosterminan en divorcio, el cual ocurre como culminación de un largo proceso de distanciamiento emocional. Muchos matrimonios observan que ya no es necesario permanecer unidos por amor a los hijos. En parte, el divorcio se debe a expectativas poco realistas acerca del matrimonio.
Las relaciones con los hijos adultos incluyen, entre otras cosas, lanzarlos a la vida independiente. Se trata de unatransición importante para los progenitores. Pueden sentirse tristes durante ésta, pero una vez que los hijos se hayan marchado disfrutaran de más libertad, intimidad e ingreso discrecional.
Con frecuencia, los años siguientes a la partida de los hijos se cuentan entre los más felices. Sin embrago, el “vaciamiento del nido” puede ser estresante para los padres que no se han involucrado en la crianzade los hijos, las madres que no se han preparado para el acontecimiento y para los padres cuyos hijos no son independientes cuando lo esperaban. A continuación una breve explicación sobre el síndrome del “nido vacío.

Publicado el 24 de Septiembre de 2009 por Felix Larocca
Vamos a abordar un problema que afecta especialmente a esos padres para los que el motivo fundamental de su existencia hasido que sus hijos ‘progresen como personas y se labren un futuro’. Estamos hablando del síndro¬me del nido vacío, ese gris abismo de ausencias que se abre ante algunos padres (fundamentalmente, las madres) cuando los hijos abandonan el hogar en busca de la independencia y de forjarse su propia vida, normalmente creando a su vez una nueva familia lejos de la presencia (a veces, demasiado absorbentey posesiva) de los padres.
Esta marcha es ley de vida, y todos, padres e hijos, sabemos que alguna vez ocurrirá, pero ello no quita para que algunas madres hayan de recurrir a psiquiatras para afrontar con alguna posibilidad de éxito esa crisis emocional que las invade cuando el motivo esencial de sus vidas, los hijos y sus inacabables problemas, se aleja del hogar familiar, dejándolo huérfanode vivencias, de interés, de alicientes. No aprendieron a disfrutar de la vida, a ser felices por sí mismas, a prestarse atención, a divertirse, a buscarse un tiempo de ocio y a llenarlo satisfactoriamente. Se creían (imbuidas del espíritu de sacrificio inculcado por sus madres) suficientemente realizadas en su trabajo hogareño, en la gestión de la familia, en atender a su marido, en educar a loshijos, en asesorarles y animarles en todo momento y muy especialmente, en ayudarles sin contraprestación alguna en los momentos críticos.
Cumplían estoicamente la función que la sociedad les asignaba, asumían que su papel en el mundo era subsidiario, nunca principal. A buen seguro, muchas de estas amas de casa reflexionaron en más de una ocasión sobre el particular y se percataron de que este...
tracking img