Caracteristicas y definicion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA: CARACTERTISTICAS Y DEFINICION DEL DERECHO



INTRODUCCION:

En el presente ensayo se hablará de las característica y definición del Derecho, definición etimológica del Derecho, los cuatro sentidos de las palabras del Derecho según el Maestro Villoro Toranzo, así como las definiciones del Derecho Objetivo, Subjetivo y seexplicará los conceptos fundamentales que tiene el Derecho en la naturaleza, porque el Maestro García Maynez define el Derecho como Derecho Correctivo y que relación tiene el derecho fundamental como Derecho y Cultura.

DESARROLLO

Se comenzará explicando la definición de El Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya baseson las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Nos da la idea de que es lo que no se desvía ni para uno ni para otro lado; lo recto seguido, lo justo, razonable y lo legítimo, es decir, nos da la idea de rectitud; la idea de estosvalores tiende a realizarse regulando la conducta humana como dispositivos de carácter social, bilateral, externo, heterónomo y coercitivo.
A continuación se describe la definición etimológica de derecho: Deriva del vocablo latino “directum” que, en su sentido figurado, significa ”lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma”. “Derecho” es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que esrecto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.
“Derecho” se dice, en italiano, diritto; en portugués, directo; en rumano, dreptu. En otras lenguas, el sentido de “rectitud” es todavía más explícito: en francés, se dice droit; en inglés, right; en alemán, Rect.; en holandés, reght.

Existen investigaciones que arrojan la imperiosa necesidad de regular la conducta del hombre, porque de noser así, dentro de la sociedad existiría una anarquía total, dentro de la cual no se respetarían por lo menos, los Derechos fundamentales del hombre, y siendo extremistas, no se podría concebir a la sociedad como tal, debido a la pugna del hombre contra el hombre. De ahí tal vez la importancia de considerar al Derecho como ciencia, puesto que de no existir como tal, sería imposible la convivenciasocial.
Según el Maestro Villoro Toranzo, define los 4 sentidos de las palabras del derecho como Derecho como facultad: el derecho del propietario a usar de su propiedad, Derecho como ciencia: estudiante de derecho (nosotros). Derecho como ideal ético o moral de justicia: no hay derecho a que se cometan determinados abusos. Derecho comonorma o sistema de normas: derecho mexicano.
El maestro García Máynes, define al derecho como derecho correctivo, Porque si se viola la ley del estado esta facultado para poner una sanción que corrige una conducta que esta fuera de la norma, ya que según la opinión del maestro Maníes, el derecho no es preventivo, es correctivo.
EL DERECHO OBJETIVO: se define como un conjunto de normas querige obligatoriamente la vida humana en sociedad , y nos señala porque el derecho objetivo es obligatorio. Porque es un sistema de normas que rige la vida humana tanto en lo individual como sociedad y los moralistas enseñan que los preceptos morales son obligatorios.
También corresponde a los usos morales sociales, aunque de nuevo la obligatoriedad es diferente, pues solo obligan bajo la sancióndel ridículo o del extrañamiento social.
Por último, dentro del mismo orden moral, se pueden seleccionar aquellas normas de alcance social que tengan por objeto formal (es decir, que tengan como criterio de valoración y de selección) a la justicia, Así como también nos explica la diferencia que hay entre el derecho natural y el derecho positivo.

El primero tomado en cuenta como tan sólo la...
tracking img