CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS DE LA CONSTITUCION ACTUAL (1999) CON LA DE 1961.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde su creación y promulgación aspiraba ampliar losprincipios y mecanismos para el ejercicio de la democracia y crear condiciones para transitar de una democracia representativa a una más participativa. Antes, la participación de los ciudadanos en la tomade decisiones y en el seguimiento y evaluación de la gestión de los funcionarios y de las entidades públicas se limitaba, en el mejor de los casos, a elegir a sus representantes. Es decir, no existíanmecanismos ciudadanos para proponer, discutir, controlar, reclamar, o siquiera incidir en las instancias de decisión locales, estatales o nacionales. Ello ocasiono un sentimiento de exclusión yapatía entre la ciudadanía que al tiempo significó el distanciamiento de los venezolanos con relación a la política, las instituciones y los gobernantes.
Durante la transición de un periodo a otro laConstituyente tuvo cuidado de no acelerar los procesos de cambio. La transición debía ser pacifica, no violenta, y reducir al mínimo el impacto de la nueva fórmula político-jurídica-económica a través deuna constitución acorde con el principio progresista y a la vez flexible en razón de que el problema no es la medida de la intervención del Estado, sino la calidad de la actuación y el mercado no esun como tal, no es un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas.
En nuestra actual constitución se percibe la búsqueda de un equilibrio entre productividad ysolidaridad, equilibrio entre eficiencia económica y justicia social, dando libertad y protegiendo la iniciativa privada a la par de que se resguarda el interés colectivo, en este sentido la constituciónnacional presupone un modelo socioeconómico novedoso, tan acorde con las circunstancias nacionales que podría ser único en forma y fondo a nivel mundial.
La constitución de la República Bolivariana... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Caracteristicas y diferencias de la constitucion actual con la de 1961. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Diferencias-De-La-Constitucion/49515.html

MLA

"Caracteristicas y diferencias de la constitucion actual con la de 1961" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Diferencias-De-La-Constitucion/49515.html>.

MLA 7

"Caracteristicas y diferencias de la constitucion actual con la de 1961." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Diferencias-De-La-Constitucion/49515.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas y diferencias de la constitucion actual con la de 1961." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Diferencias-De-La-Constitucion/49515.html.