Caracteristicas y estructura del sector maderero

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA DEL SECTOR
FORESTAL-MADERA-MUEBLES EN COLOMBIA
Introducción
En el sector forestal colombiano existe un alto potencial de desarrollo, gracias a que existen las condiciones naturales que brindan ventajas comparativas tanto para establecer plantaciones forestales, como para aplicar un adecuado manejo silvicultural a los bosques naturales productivos. Sin embargo,estas ventajas no han sido aprovechadas adecuadamente.
En efecto, el escaso desarrollo forestal en el país se ha caracterizado por un deficiente manejo de los recursos, enmarcado en un contexto de ilegalidad de muchas de las actividades que se desarrollan a lo largo del proceso productivo, debido, entre otras razones, a la carencia de un marco legal y regulatorio moderno, concentrado y específicopara la promoción del sector. Así, se evidencia la falta de conocimiento sobre esta actividad, por lo que la subutilización forestal en el país (de especies y en generación de valor agregado), son indicadores que muestran el subdesarrollo sectorial nacional y la enorme pérdida de capacidad de producción de riqueza, de empleo, de ampliación de la producción natural, de tecnificación y de potencialexportador.
Este documento se divide en ocho (8) partes. En la primera, se mencionan algunas generalidades sobre la cubierta forestal en el mundo y la posición de Colombia en la misma. Luego se identifican el ciclo de producción forestal y los distintos productos madereros derivados de la explotación de bosques (parte 2). Una vez conocida la dinámica productiva de esta actividad, la tercera partemuestra la importancia económica y social del sector forestal en Colombia en términos de su participación en el PIB y la contribución al empleo nacional. En seguida se presentan sus principales características y se mencionan aspectos relevantes sobre la explotación de los bosques naturales y los procesos de reforestación en Colombia (parte 4). En la parte 5, se describe la producción nacional y elcomercio externo de productos madereros, haciendo mención a las características de tres Cadenas que se configuran de la explotación de los bosques como son la Cadena de la madera aserrada, la Cadena de chapas y tableros de madera y la Cadena del mueble de madera. Después de conocer el mercado nacional, en la sexta parte se describe el mercado mundial de los principales productos madereros.
Como lacompetitividad de un sector como el forestal no solamente debe enfocarse en el recurso del bosque sino que también está vinculada a la relación económica que existe entre el eslabón primario y secundario, en la séptima parte se estudia la dinámica de dos industrias derivadas de la actividad forestal, como son la Industria de la madera y sus productos y la Industria de fabricación de muebles yaccesorios de madera. Aquí se compara a través de ciertos indicadores, su competitividad y productividad con respecto a la Industria Manufacturera colombiana. Finalmente, se presentan las principales conclusiones obtenidas de este trabajo en la parte 8.
1. Generalidades
La superficie de bosques existente en el mundo se estima en 3.870 millones de hectáreas (Ha), de las cuales el 95% corresponden abosques naturales, es decir, bosques integrados por árboles autóctonos, y el 5% restante son plantaciones forestales, que se refieren a bosques establecidos mediante plantación y/o siembra en el proceso de forestación o reforestación, integrando especies introducidas o, en algunos casos, autóctonas .
El país más boscoso es Rusia quien posee el 22% de la cubierta forestal del mundo con 851millones de hectáreas. En segundo lugar se encuentra Brasil con 544 millones de hectáreas que representan el 64,3% de su superficie terrestre, el 14,1% de los bosques del mundo y el 61,4% de la cubierta forestal de Suramérica, donde Colombia con 49 millones de hectáreas se queda con el 5,6% de los bosques de la región y el 1,3% de los del mundo. Según proyecciones de la FAO, se prevé que en el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de mercados sector maderero
  • Características Del Sector Financiero
  • Caracteristicas de la auditoria en el sector público
  • CARACTERISTICAS DEL SECTOR FLORICULTOR
  • Caracteristicas Del Sector Avicola Colombiano
  • Estructura del sector publico en mexico
  • ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO
  • Estructura del sector publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS