Caracteristicas y factores determinantes de la pobreza en

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
FACULTAD DE INGENIERIA,

CIENCIAS Y ADMINISTRACION

DIRECCIÓN CARRERA INGENIERÍA

COMERCIAL

Presentación

Consiste en identificar los factores que explican y determinan la pobreza en el Perú y cuantificar cada una de las variables que describen la pobreza en el país, destacando la importancia relativa de su incidencia en la pobreza.

El estudio ha sido elaborado por el Sr. EdgarQuispe Remón con la información de la Encuesta Nacional de Hogares del cuarto trimestre de 1997 y 1998(Programa MECOVI - Perú).

Teorías

CONCEPTO DE POBREZA

La concepción subjetiva de la pobreza.

Esta concepción se basa en que cada persona o familia evalúa su propia situación, y en base a esta percepción subjetiva (juicio de valor) se considera pobre o no pobre. Es decir, se define comopobres a aquellas personas y/o familias que no satisfacen lo que ellas mismas consideran como sus necesidades básicas.

La concepción objetiva de la pobreza.

Se hace en base a criterios objetivos externos y únicos para todos los individuos y/o familias que se establecen de manera a priori (estos pueden ser: ingreso, consumo de ciertos bienes y servicios, etc.). La bondad de esta concepción conrespecto a la anterior, es su facilidad de agregación, por lo tanto su utilidad para la formulación de políticas de lucha contra la pobreza.

La pobreza relativa.

El bienestar de una persona y/o familia no depende del nivel absoluto de su consumo o ingreso, sino en relación con los otros miembros de la sociedad.

La pobreza absoluta.

Según esta concepción, el bienestar de una persona y/ofamilia depende del nivel absoluto de consumo o ingreso en relación a los estándares mínimos compatibles con la dignidad humana, lo que implica la satisfacción de un grado suficiente de sus necesidades esenciales. Esto quiere decir, que si las familias y/o personas no cubren satisfacer estos estándares mínimos de necesidad (de consumo o ingreso), se consideran pobres; es decir son familias cuyascondiciones de vida no son compatibles con lo que la sociedad acepta como adecuado.

Teorías

TEORIAS Y AUTORES EN QUE SE BASAN PARA LA INVESTIGACIÓN

Romaguera: Identifica y destaca cuatro grupos de factores determinantes de la pobreza en Chile: composición demográfica y situación de los miembros del hogar; capital humano; inserción económica y localización espacial (Romaguera, et. al.,1994).

Browning y Lusardi (1996): Encuentran que los altos niveles de pobreza se encuentran estrechamente asociado a la falta de acceso a los activos físicos, financieros y de capital humano.

El BID (1997): Considera que la pobreza está asociada a la falta de activos

Iguiñiz (1994): Identifica cinco como las causas de la pobreza en América Latina: desigualdad en la distribución del ingreso,humana, desigualdad socio productiva, desigualdad en la distribución de capacidades productivas y la connotación territorial.

Janvry y Sadoulet (1995): Cuando explican la pobreza rural del Perú, asocian a una falta de activos: agrícolas; capital humano; capital de autoempleo y microempresas; capital de migración), está constituido por nexos sociales a los cuales pertenece un individuo particularque le facilitan migrar y, el capital de organización lo cual incluye la pertenencia o la posibilidad de acceso a organizaciones que tienen fundamentalmente como objetivo la reducción de los costos de transacción tanto del lado de la venta de productos como de la compra de insumos.

Hipótesis

Hipótesis de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Que sostiene que la pobreza es unaconsecuencia del elevado nivel de desigualdad en la distribución del ingreso (Iguiñiz, 1994; Banco Mundial, 1990); tal es así, que esta variable se considera como factor clave para explicar la pobreza en América Latina (Banco Mundial, 1993).

Hipótesis de la tecnología/información.

Que sostiene que la condición de ser pobre se debe al no acceso y desconocimiento de tecnologías y prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explique los factores que determinan la pobreza en el mundo
  • Pobreza como factor determinante en la salud
  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • Factores De La Pobreza
  • FACTORES Y CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN LA CALIDAD DEL SOFTWARE
  • Caracteristicas de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS