Caracteristicas y formas de la evaluacion

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
1. 5.1. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
2. Los principios o características de la evaluación constituyen los ejes rectores que fundamentan la concepción de la evaluación. Las características generales de la evaluación están prescritas legalmente en él artículo cuatro (4) del RERE, el cual
acumulativo, sistemático, reflexivo, científico y flexible el cual se regirá de conformidadcon las orientaciones y principios que se establecen y tendrá las siguientes características”.
3. 5.1.1. ES UN PROCESO INNOVADOR
4. Uno de los graves problemas que confrontan los profesores es la carencia de medios que permitan realizar un proceso de evaluación cónsono con las nuevas concepciones de evaluación; de ahí que el docente tenga que convertirse en innovador y creador de mediose instrumentos que faciliten su actividad evaluadora.
5. En la carrera de educación básica integral el proceso debe ser innovador por cuanto, “se deben desarrollar experiencias evaluativas y de expresión creativa de los estudiantes y profesores, que se orienten hacia el mejoramiento y transformación de los procesos de construcción y elaboración de conocimientos”. Ramo, Z. y Gutiérrez, R.(1995: 73) definen la evaluación innovadora “como aquella que trata de mostrar nuevas técnicas y soluciones a los múltiples problemas, que la evaluación educativa presenta en un mundo en continuo cambio y de avance tecnológico”. El docente innovador es aquel que en su práctica educativa de manera permanente utiliza medios y procedimientos diferentes a lo cotidiano.
6. 5.1.2. ES UN PROCESOCONTINUO
7. Por cuanto es un proceso que se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa para verificar, apreciar u registrar la actuación general del alumno en función de los objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. Tanto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación como en el RERE de la Carrera de Educación Básica Integral,se indica que la misma debe entenderse como una actividad permanente que se realiza en diferentes fases y operaciones sucesivas que se cumplen durante el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Pérez, M. (1998), la conceptualiza como “aquella que se realiza a lo largo del curso con el fin de ajustar la intervención educativa para que estimule el proceso de aprendizaje. La evaluación procesal ocontinua se realiza sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje desde una perspectiva dinámica y diacrónica”.
9. Diacrónica, por cuanto la evaluación no se establece para ser realizada en un momento determinado sino que la misma ocurre a lo largo de todo el curso y no de manera precisa con respecto al tiempo.
10. De acuerdo con Ferrández y otros (1977), a través de la evaluación
11.continua se sustituyen las pruebas finales por actividades permanente que van insertas en el mismo proceso del trabajo escolar. De esta forma el profesor y el alumno son conscientes de los adelantos y de los atrasos que se van consiguiendo en la instrucción momento a momento y se pueden buscar soluciones a deficiencias instructivas en forma inmediata que estas se produzcan.
12. 5.1.3. ES UNPROCESO INTEGRAL
13. En los documentos analizados, al describirse a esta característica la idea de integralidad, esta referida a considerar al estudiante en su totalidad y en la multiplicidad de dimensiones de su actuación, como son el rendimiento académico, otros rasgos de su personalidad (actitudes, capacidades, participación en actividades extracátedra, etc.) y otros factores que intervienen enel proceso de aprendizaje.
14. Es decir, que la evaluación se considera como integral porque a través de dicho proceso se evalúa la mayor diversidad de aprendizajes, así como las diferentes manifestaciones de la personalidad del educando y los factores que lo determinan y condicionan, aplicando la mayor variedad de técnicas conocidas.
15. 5.1.4. ES UN PROCESO ACUMULATIVO
16. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes; Caracteristicas, Principios, Tipos Y Formas.
  • Caracteristicas de la forma
  • Las Formas y sus Caracteristicas
  • la forma y sus caracteristicas
  • Formas De Evaluación
  • Evaluación de la forma
  • Caracteristicas De La Evaluacion
  • Quimica .Caracteristicas Y Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS