Caracteristicas y fuentes del derecho de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS
Y
FUENTES
DEL DERECHO DE TRANSPORTE

Presentado a:
Doctor Álvaro Cardona

Presentado por:
Uriel Alexander Niño Gómez
Cód. 33102516

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS (N)
TUNJA
2012
ABORDANDO LAS CARACTERISTICAS Y FUENTES
DEL
DERECHO DE TRANSPORTE

INTRODUCCION
Es muy importante resaltar que lainseguridad jurídica reinante en Colombia es uno de los factores determinantes en la falta de información en cuanto a derecho de transporte se refiere, sea cual fuere su especialidad, pues no encontramos una codificación especifica en este ramo, como tampoco claridad en las múltiples leyes que tratan de explicar, de diversas maneras, temas relacionados con este ramo jurídico.

Al referirnos a lasteorías de las fuentes del derecho y su contenido sabemos claramente que las cuatro fuentes tradicionales del derecho son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina; y tratándose de nuestro caso específico es muy prolífica la producción jurisprudencial y/o doctrinal y nada acuciosa la legislativa en dicha materia.

Podemos decir claramente que la falta de fortalecimientoinstitucional en Colombia al no poseer un Régimen de Transporte Terrestre que reúna clara y rigurosamente el sin número de normas aplicables al transporte de carga y pasajeros en nuestro país, solo puede seguir generando peligrosos vacíos y lagunas jurídicas, lo cual dificulta cada vez más la difusión, conocimiento y observancia cabal de la normativa vigente, quedando sin respaldo efectivo la aplicación deacciones vigilancia y control que puedan intentar ejercen las diferentes autoridades a locales y/o nacionales. Es urgente esta compilación y conocimiento específico y claro acerca de esta normativa, para poder entonces proteger efectivamente la integridad, la vida y el patrimonio de todos los usuarios de los diferentes sistemas de transporte de carga o pasajeros en Colombia.

Muy pocos hanintentado esta titánica, por no decir casi imposible, tarea de compilación entre quienes se destaca de forma muy activa el doctor Oscar David Gómez, quien se ha venido consolidando como uno de los más juiciosos juristas en materia de tránsito y transporte de nuestro país.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TRANSPORTE EN GENERAL

La Ley 105 de 1993, consigna dentro de su articulado una seria depostulados, los cuales sirven como derroteros o parámetros según los cuales la sociedad podrá desarrollar las actividades inherentes al sector transporte en forma general.

Ellos son:
1) Principio de la Soberanía del Pueblo:
Esta reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. Este la ejerce en forma directa por medio de sus representantes, en los términos que la Constituciónestablece y corresponde al Estado garantizar la soberanía completa y exclusiva sobre el territorio, el espacio aéreo y el mar territorial.

2) Principio de la Intervención del Estado:
Dicha intervención corresponde al Estado y es a él a quien le compete la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades del sector, que no es otra cosa que lapotestad que tiene el Estado de imponer sanciones ante la comisión de infracciones a las normas de transporte o de establecer compromisos o medidas para el mejoramiento en la prestación del servicio; la regulación es el conjunto de reglas técnicas, económicas y jurídicas que establecen el marco de operación del servicio público de transporte y; la vigilancia es la potestad que tiene el Estado paramonitorear la actividad que realizan los particulares cuando realizan determinada actividad o cumplen determinada función.

3) Principio de la Libre Circulación:
Es el derecho constitucional que posee toda persona para circular libremente por el territorio nacional, el espacio aéreo y el mar territorial, con las limitaciones que establezca la ley, pues por razones de interés público, el...
tracking img