CARACTERISTICAS Y E...E INDIAS.

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS, TIPOS DE ARQUITECTURA.
Las edificaciones levantadas por los españoles en tierras americanas seguían los principios constructivos y tipológicos de la metrópoli, adaptándolos más o menos a las condiciones del lugar y a su función en un medio natural, social y económico diferente. Las iglesias, con su lenguaje espacial de naves, capillas, bóvedas, cúpulas ycampanarios, continuaban la tradición establecida desde los principios de la cristiandad, aplicando en la composición de estos elementos los principios renacentistas y posteriormente barrocos vigentes en España. En cuanto a la arquitectura doméstica, las casas neogranadinas, construidas como estancias alrededor de uno o varios patios, reflejaban no solamente la proveniencia andaluza o extremeña, en su mayorparte, de los conquistadores, sino al mismo tiempo la herencia árabe y, antes que ésta, romana y griega de las casas de dichas regiones peninsulares.





De esta manera, las ciudades fundadas durante la Conquista y la Colonia en la Nueva Granada siguen, en mayor o menor medida, las normas expedidas desde la metrópoli arriba mencionadas, lo que se evidencia especialmente en los ConjuntosMonumentales de Popayán, Tunja (al estilo castellano manchego), Pamplona y Villa de Leyva. Esto queda evidente en su trazado común, conformado por manzanas cuadradas organizadas en una cuadrícula cuyo centro era la plaza mayor, sobre la cual se construyeron el templo católico y demás edificios del poder religioso y civil. Las viviendas de los conquistadores y demás personas que los acompañaran seubicaban sobre la plaza o en las manzanas adyacentes, alejándose de la plaza según descendieran en rango e importancia.



TIPOLOGIA DE VIVIENDA, LEGADO INDIGENA DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura colombiana fue altamente influenciada por la arquitectura colonial ya que los elementos utilizados por los indígenas de esa época no lograron complementar los conceptos de construcción traídos por loscolonizadores. En el territorio colombiano son desconocidas las manifestaciones arquitectónica importantes a comparación de las de otros territorios del continente americano como los Incas y los Mayas, las construcciones creadas por las tribus indígenas no eran de grandes tamaños, sino que eran de tamaño regular y además su durabilidad era poca ya que los materiales con que eran construidas erande origen vegetal y de allí mismo de explica la razón de la poca influencia en las construcciones coloniales.

Los españoles fueron quienes implementaron sus conocimientos de arquitectura, por esto los indígenas solo fueron usados en principio como trabajadores para transportar las materias primas pero luego se les entreno para el manejo de estas y así poder construir las edificaciones con máseficacia.

A pesar de la influencia de la conquista, algunas tribus indígenas, gracias a su permanente aislamiento, lograron mantener sus costumbres arquitectónicas como las tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta, los emberà en el norte del país.

TIPOS DE ARQUITECTURA EN COLOMBIA



En Colombia se conservaron materiales como El bahareque y las estructuras que soportaban lasviviendas lo Cual data de culturas indígenas de hace más de 500 años. En Cartagena, San Sebastián de Uraba, Monpox, Santa Fe, entre otras, se desarrollo de buena manera la arquitectura porque esta no tenía nada que envidiar a la europea


Las construcciones de los indígenas fueron admiradas por los colonizadores por su imponencia pero quedaban opacadas por la poca resistencia a los ataques y estoprovoco la búsqueda de soluciones rápidas. Las huellas de las tradiciones de la arquitectura se mostraron sobre todo en la costa atlántica con las viviendas abiertas y bien ventiladas, las tierras altas como Boyacá donde las viviendas son más cerradas para protegerse de las bajas temperaturas, las llanuras atlánticas en donde se construyen las casas sobre pilotes y en donde se albergan muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas generales del indio americano
  • Caracteristicas Indios
  • India características
  • Caracteristicas, causas y antecedentes del conflicto india-pakistan
  • Caracteristicas Generales De La Cultura India
  • monografia diferencias entre las caracteristicas culturales de los indios en venezuela y en puerto rico
  • India e india
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS