Caracteristicas

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
bras más importantes de la épica Española
El Cantar del mio Cid


El Cantar del Mío Cid es un poema epico castellano, de autor anónimo y cuya datación es del 1140 aproximadamente, aunque hayconjeturas que postergan su creación hasta el siglo XIII.
Este poema es un cantar de gesta y no una crónica, que narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador(1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, por lo tanto es un figura importante históricamente hablando. El Cid se convirtó en un heroe de la época no solo porsu labor como conquistador, sinó también por un razón sociologica y politica. Pese a ser inventado y en ocasiones se recurre a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico delprotagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valor en la batalla, junto con sus deseos de subir en laescala social y en la escala del poder, hacen que fuera considerado como el representante de una nueva clase social, que por su época comenzaba a nacer, llamada la baja nobleza de Castilla. Este cantartubo mucho éxito, ya que el pueblo se sentia más identificado con esta clase naciente, a la que consideraban más cercana a ellos, que la propia nobleza secular.
Aunque se utilizaba la ficción parala representación del héroe, su utilización en cierta mesura, evitando cualquier desborde fantástico en sus acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana.Mocedades de Rodrigo

Este testo fue redactado entre 1350 y 1360, y es uno de los últimos testimonios de la materia cidiana. se cree que fue redactado por un clérigo de Palencia. Es una adaptación deotra obra llamada, Gesta de las mocedades de Rodrigo, recogida en alguna crónicas de finales del siglo XIII y del siglo XIV.
Como indica su titulo, relata los origenes y las azañas de juventud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS