caracteristicas

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Niño habría fallecido en Edomex por bullying en escuela “Oswaldo Correa”
Los padres de Oswaldo Correa indican que la muerte del infante fue por asfixia, tras un acontecimiento de acoso escolar, algo que las autoridades de la entidad se niegan a admitir. Estado de México.- Oswaldo Joaquín Correa Romero de 11 años de edad, fue asfixiado por sus compañeros el 27 de agosto de 2012 dentro de laescuela primaria “Licenciado Isidro Fabela”, en el municipio de Jilotepec, mientras estaba en el baño. El diario Proceso, publicó un reportaje reciente elaborado por Jenaro Villamil, donde se señala a los profesores y directivos como responsables del encubrimiento de los hechos, que en realidad apuntan hacia un homicidio, mismo que de acuerdo al reportaje, ha sido negado por autoridades ministerialesy educativas de la entidad, y el cual, a raíz del impacto mediático del de Ciudad Victoria, los padres decidieron denunciar de manera pública.
Oswaldo era el niño nuevo en el plantel Isidro Fabela y no se sabe con certeza sí, uno o varios de sus compañeros lo asfixiaron en el baño, la mañana del 27 de agosto, de acuerdo con el testimonio de otra menor, ella fue la única que escucho cuando elpequeño gritaba pidiendo auxilio, en el baño contiguo.
El crimen ocurrió durante una clase de Educación Física, fue cuando los profesores se percataron del cuerpo inerte que lo trasladaron a la farmacia al lado del plantel, donde la doctora lo revisó y constató que el niño no presentaba pulso. El cadáver de Oswaldo fue trasladado a una clínica del ISSEMYM, en Jilotepec, donde los médicosconfirmaron que había fallecido por asfixia. La contundencia de los acontecimientos, alertó a la directora del plantel, Angélica Teresa Barrales Polo, a encubrir a profesores y responsables del ataque. Los padres de Oswaldo comentaron que se solicitó a maestros y empleados delegar la responsabilidad a la Policía Judicial de Jilotepec para que no se inculpara a ninguno de los miembros de la primaria.
Deacuerdo con el reportaje, el Ministerio Público alteró pruebas periciales e incorporó versiones contradictorias, por ejemplo, el promotor de Educación Física, Habacuc Trejo Maldonado, argumentó que Oswaldo pidió permiso para ir al baño en medio de la clase y que otro menor, sin identificar, le avisó que Correa estaba desmayado en el baño; mientras la maestra del grupo, Norma Montiel, señaló queacompañó a Oswaldo y que lo esperó “10 minutos en la puerta”, sin percatarse del maltrato de sus compañeros.
Los padres acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y fue el propio visitador quien les comentó que dos meses antes, se habían presentado los padres de una niña de sexto año de la escuela primaria de San Mateo Atenco, debido a que una compañera le clavó un lápiz en layugular.
Los testimonios acusan de complicidad al gobierno del Estado de México, pues consideran que no se responsabiliza a los profesores para que sean llamados a declarar, ante este panorama se genera opacidad y decenas de casos se quedan "enterrados" y no se resuelven. Las cifras por acoso escolar en México son alarmantes, en 2013, el porcentaje de víctimas creció hasta un 40 por ciento yMéxico se ubicó como el primer lugar por maltrato escolar a nivel secundaria. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, declaró que "la violencia no estaba en la escuela, sino en la casa", deslindándose así de la responsabilidad por los trágicos acontecimientos que ocurren al interior de las escuelas.

La familia de Oswaldo creó una página en Facebook titulada "¿Dónde Estaba Dios cuandoAsesinaron a Nuestro Pequeño Oswaldo?”, mediante la cual expresa la indignación de la familia por la muerte del menor. La página dispone de fotos y documentos que acreditan el fallecimiento del menor a causa de homicidio y no de un infarto como lo han señalado las autoridades ministeriales y escolares.
“La necropsia de la Doctora Santoyo reafirma el infarto del menor y por lo que hace al Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS