Caracteristics Generales Del Desarrollo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Principios del Desarrollo





Cuando se evalúa el desarrollo de un niño en situación de normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de la maduración delsistema nervioso : a) la velocidad cambia en etapas, b) la velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro, c) la velocidad es diferente de un área a otra en una etapa dada deldesarrollo, d) el desarrollo progresa en dirección céfalo caudal, e) el desarrollo tiene como base la maduración del sistema nervioso, f) el desarrollo no es paralelo al crecimiento.

a ) la velocidadcambia en etapas

Existen etapas del desarrollo donde se producen grandes cambios en diferentes funciones, alrededor del año de vida. Así, aparecen el lenguaje y la marcha y se inician los primerosprocesos cognitivos. También, en la adolescencia, el desarrollo avanza con gran velocidad en lo social en lo cognitivo y en lo afectivo. Por otro lado, en el período preescolar la velocidad es menor yexiste a veces la dificultad para discriminar entre un niño con leve retraso y un niño con velocidad normal de desarrollo.



b) la velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro.Siempre hay que tener en cuenta una variabilidad del desarrollo entre un niño y otro, aun con estimulación similar, como ocurre en el caso de hermanos. Lo importante es que alcancen metas finalesparecidas, considerando que pueden hacerlo a velocidades distintas.

c) la velocidad es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo.

Si consideramos un lactante, ésteevoluciona con gran velocidad en el área motora hasta alcanzar la marcha y la pinza madura. La velocidad de los logros cognitivos es menor si se la considera comparativamente con el área motora. En la edadescolar, el área cognitiva avanza rápidamente y, con menor velocidad, el área motora.



d) el desarrollo progresa en dirección céfalo caudal.

Funciones precoces y complejas como la visión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo economia general
  • DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
  • Concepto General del Desarrollo Humano
  • Generalidades Del Desarrollo Psicomotor 1
  • Introduccion general al desarrollo organizacional
  • Nociones generales del desarrollo organizacional
  • Generalidades del ambiente y desarrollo
  • Patologia General. Trastornos Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS