Caracterización de los estilos cognitivos

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
RESUMEN
Los aportes del enfoque cognitivo, en el campo de la investigación sobre la adquisición de la información, refieren que los seres humanos utilizamos diferentes estilos de procesamiento a los fines de lograr la representación y aprendizaje de la realidad percibida. Estas diferencias individuales, no adjudicables al nivel intelectual, han sido identificadas como “Estilos de Aprendizaje”,bien de tipo sensorial o de tipo cognitivo. El conocimiento de estos patrones puede proveer al especialista de indicaciones para la identificación y comprensión del pensamiento del paciente y/o estudiante, contribuyendo a su orientación y diversificación. En atención a esta situación el presente estudio se planteo como objetivo estudiar las clasificaciones de los estilos cognitivos como vía parala indagación clínica y pedagógica, realizada por profesionales de la salud, de la educación e interesados en la comprensión y orientación del aprendizaje.

El diseño estuvo comprendido por un proyecto especial fundamentado en una investigación documental o bibliográfica, por lo que las unidades de análisis estuvieron comprendidas por textos e investigaciones publicadas en el área. Lainformación se organizo en fichas de tipo bibliográfico, de resumen y de ensayo crítico. El instrumento de recolección de información consistió en una matriz de análisis hermenéutico, el cual fue validado por congruencia de jueces.

Los resultados de la investigación ofrecen un análisis de las conceptualizaciones y de los estudios clasificatorios generados sobre los estilos cognitivos. La actividaddesarrollada permitió identificar diversas clasificaciones, proponer una perspectiva integradora, elaborar conclusiones críticas e implicaciones educativas.

Descriptores: Estilos de Aprendizaje, Estilos Cognitivos, Clasificación de los Estilos Cognitivos.

1. INTRODUCCIÓN

En el encuentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se hacen presentes las diferencias individuales, estudiantes ydocentes incursionan en la interacción con un amplio perfil de características particulares. El desarrollo de estas características y su relativa estabilidad, han sido objeto de estudio de diversas

disciplinas. En psicología se intenta describir, comprender y explicar al conjunto de procesos que subyacen a la conducta, en el modo distinto, específico y diferenciado, por el cual las personasreaccionan ante iguales o similares situaciones. En este conjunto de características diferenciales del ser humano destacan las relativas a los Estilos de Aprendizaje de tipo sensorial y de tipo cognitivo o Estilos Cognitivos (EC), sobre estos últimos se desarrolla el estudio.

Ausubel, Novak y Hanesian (1986) señalan que los EC reflejan las diferencias de organización de la información en el individuo,y se encuentran asociados a los procesos de aprendizaje, son consistentes y duraderos en el tiempo. Kogan (1986) señala la necesidad de considerarlos muy minuciosamente en la planificación de la enseñanza y especialmente en la relación personal docente-estudiantes.

Desde la experiencia vivida, el diagnostico de los EC contribuye a la toma de decisiones en el encuentro psicoterapéutico. Nosiempre el paciente está consciente de sus operaciones mentales, de sus rasgos y desconoce la posibilidad de desarrollar otros estilos. En el campo educativo los procedimientos se enriquecen cuando la planificación de la enseñanza contempla los estilos de procesamiento y de aprendizaje característicos de los estudiantes.

El profesional del comportamiento humano, formado en el conocimiento de losEstilos Cognitivos, logrará planificar y seleccionar estrategias, en correspondencia con los perfiles de procesamiento de la información de los participantes, favoreciendo de esta manera la construcción de nuevos y mejores aprendizajes.

1.2. Objetivo de la Investigación: estudiar las clasificaciones de los estilos cognitivos como vía para la indagación clínica y pedagógica, realizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilos cognitivos
  • Estilo cognitivo
  • estilo cognitivo
  • ESTILOS COGNITIVOS
  • Estilos cognitivos
  • ESTILOS COGNITIVOS
  • Estilos cognitivos.
  • Procesos y estilos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS