Caracterización de la burguesía en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Sociología

EXAMEN DE TEORÍA DE LAS CLASES SOCIALES

Tegucigalpa, Honduras

19 de Agosto del 2010

ANTECEDENTES

Actualmente en nuestro país no ha habido mucha producción investigativa sobre la estratificación social. En especial la división de clases, lo anterior conlleva a que un análisisde este tema sea poco profundo porque no hay mucha documentación al respecto.

El tema de los intereses de clase, su articulación con el poder político y su influencia en el Estado capitalista periférico debe ser un tema de análisis central para poder entender que tipos de poderes económicos existen y cómo manifiestan sus demandas a través de distintas instituciones sociales

Los posteriorestrabajos no solo deberán centrarse en los intereses de clase de los distintos sectores y fracciones de la burguesía, sino se deberá abordar la forma en que las distintas fracciones de los dominados articulan también sus intereses y en qué modo lo manifiestan

OBJETIVOS

- Identificar y caracterizar las fracciones de la burguesía que existen
- Señalar las diferentes asociacionesgremiales que representan estas fracciones y sus intereses.
- Identificar los intereses de clases que representan estas fracciones en un caso concreto, señalando la forma en que expresan sus intereses. (Ej. Salario Mínimo)

MARCO TEÓRICO

En términos generales el materialismo histórico explica que el proceso de cambio y transformación de las sociedades implica una lucha de clases y a raíz deeso surge el cambio social. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el aspecto económico sobre los demás, lo que no implica que sea una visión determinista.

El análisis marxista de clases parte entonces de la propiedad de los medios de producción, de ellas surgen dos clases antagónicas que siempre están en constante lucha. Jaime Osorio señala que hay distintos niveles de análisis, ladicotomía burguesía-proletariado indica pautas para un análisis general de una sociedad capitalista concreta.

Para el realizar un análisis de este tipo, Osorio rescata una serie de factores que Lenin utiliza para definir las clases sociales:

• El lugar que ocupan en el sistema de producción social históricamente determinado.

• Por su relación con los medios de producción.

• Por elpapel que desempeñan en la organización social del trabajo.

• El modo que tiene de percibir la riqueza.

Con estos elementos ya podemos distinguir entre las distintas clases que coexisten y se relacionan en una sociedad capitalista.

Dentro de las clases existen fracciones y sectores, lo que vuelve el análisis mucho más complejo, porque las clases no son grupos ni compactos, nihomogéneos.

Para definir las fracciones de la burguesía, elemento al cual le daremos mayor consideración en este análisis, se debe partir del ciclo del capital-dinero, a partir de este ciclo, nacen las fracciones de clase que tienen un lugar en la reproducción del capital.

Las diferentes fracciones de la burguesía, no limitan su influencia al plano económico, sino que buscan a través del Estado y enlos diferentes partidos políticos una forma para acceder al poder organizativo y así generar condiciones ventajosas para la reproducción de su capital. El área política se convierte como señala Leticia Salomón en un espacio donde “convergen” intereses de distintos grupos a su vez contradictorios que pueden reflejar a su vez intereses económicos

JUSTIFICACIÓN

Consideramos necesario reconocerestos grupos para poder identificar por qué fracciones o sectores específicos son los que controlan todos los medios y recursos tanto productivos como comerciales y de servicio en el país. Junto con el hecho de intentar explicarnos desde que tiempo se vienen planteando todas sus políticas de dominio en todos los sectores y el dominio que han establecido a través de sus gremios.

BURGUESÍA...
tracking img