Caracterización de la donación de órganos en las unidades de atención al grave. región camagüey. 2002-2007.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Nacional de Urgencias Médicas.

Cuba

Caracterización de la Donación de Órganos en las Unidades de atención al grave. Región Camagüey. 2002-2007.

Autores:

Dr. Alejandro Ferrer Padrón*

Dr. Alexander Mármol Soñora**

Dr. Juan A. Falcón Álvarez***

Dr. Guillermo Alfredo Pulido Estrada****

*Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Máster en UrgenciasMédicas. Profesor Asistente. Investigador Auxiliar.

**Especialista de II Grado en Nefrología. Máster Internacional en Donación y Trasplantes. Profesor e Investigador Auxiliar.

***Especialista de I Grado en Medicina Interna. Máster Internacional en Donación y Trasplantes. Diplomado en Medicina Intensiva y Emergencia.

****Especialista de I Grado en Bioestadística.

Correspondencia:

Dr.Alejandro Ferrer Padrón.

alefp@finlay.cmw.sld.cu

D´Strampes 221 altos.

E/Milagros y Libertad.

Santos Suárez. 10 de Octubre.

Ciudad Habana. Cuba.

Resumen:

Realizamos un estudio observacional, descriptivo, transversal de los 140 donantes reales, obtenidos en la unidades de atención al grave de los siete Hospitales de la Región Camagüey acreditados para la donación de órganos, en elperiodo del 1ro de enero del 2002 al 31 de diciembre del 2007.

Revisamos la caracterización de la donación en estas unidades describiendo las características de nuestros donantes según sexo, edad, grupo sanguíneo, causa de muerte y hospital de procedencia.

Predominó el sexo masculino con el 56,4%, el intervalo de edades de 46 – 55 años con 40 pacientes (28,6%). El grupo sanguíneo O estuvorepresentado por 78 donantes (55%); el 66,5% de los pacientes fallecieron con el diagnostico de Enfermedad Cerebro vascular Hemorrágica. El Hospital Manuel Ascunce Domenech con 88 casos es el que genera el mayor número de donantes reales.

Palabras claves: donación de órganos, causa de muerte.

Introducción:

La progresiva incorporación del trasplante de órganos como recurso terapéutico,provocó una adecuación organizativa y de gestión global del trasplante, de la que surgió la figura del coordinador de trasplantes a mediados de los ochenta (1).

El concepto de “Coordinador de Trasplantes” nació en los países anglosajones, cuando los avances médicos hicieron posible la llegada de la extracción Multiorgánicas. El hecho de que de un mismo donante se pasaran a extraer varios órganos, ya veces por parte de equipos quirúrgicos ubicados muy lejos del hospital donde se producía la donación, cambió por completo el panorama del momento, provocando la implantación de una logística verdaderamente compleja (2).

La procedencia o especialidad del coordinador del trasplante ha evolucionado progresivamente en los últimos años y siendo primordial, por encima de todo, una altasensibilización en el ejercicio de su tarea, se ha visto en estos últimos años unos aumentos exponenciales del número de médicos intensivistas y diplomados en enfermería dedicados a la coordinación de trasplantes (3-6).

La obtención de órganos y tejidos se produce fundamentalmente a través de 4 tipos de donantes: 1) donantes vivos de órganos ( riñón unilateral, hemihepatectomía) y tejidos ( sangre ) ; 2)donantes fallecidos en muerte encefálica; 3) tejidos obtenidos de donante cadáver ( huesos, córneas, válvulas cardíacas, piel, islotes pancreáticos, etc.), y 4) donantes a corazón parado, que son aquellos pacientes que sufren una parada cardíaca irrecuperable presenciada de corto tiempo de evolución, lo que permite, tras enfriar el órgano rápidamente, extraerlo y ser apto para trasplante. La mayorproporción de donantes procede del grupo de pacientes en situación de muerte encefálica (7,8).

Objetivos:

GENERAL:

Caracterizar el estado actual de la donación de órganos para trasplantes en las unidades de atención al grave de la Región Camagüey desde el año 2002 al 2007.

ESPECIFICOS:

1. Describir las características de los donantes de órganos para trasplantes en el período...
tracking img