Caracterización de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1º- Territorio:
Proviene de la palabra "terra", que significa tierra, a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo, considerada posesión de una persona, organización, institución, estado, o país subdividido. El territorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elemento humano tratándose del Estado. Se entiende como el sistema socioecológico que reúne lasociedad y el medio que éste habita.
1.1º- Población:
Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo y por el quehacer del hombre “Cultura”. Comparten necesidades y se asocian para satisfacerlas.
1.2º- Estado:
El estado es un concepto político que se refiere a una forma deorganización social, política y soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
1.3º- Natalidad:
Son los nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el número depoblación fértil y un determinado numero de tiempo. Se saca la estadística de los bebes nacidos en un pueblo que tiene 400 mujeres en edad fértil y en un periodo de 4 años.
Para los que estudian la demografía del planeta es una medida de los nacimientos que se producen en el país.
1.3º- Mortalidad:
Es el número de personas que mueren, pero a diferencia de la anterior para esto se toma como un eje decada 1.000 personas, ya que en la mortalidad no se diferencia edades, y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar, esto es para sacar el porcentaje.
Se expresa a través de la tasa de mortalidad que se define como el número de muertos.
1.4º- Migraciones:
Es todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo uncambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Existen dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en elde la Ecología. Los tipos de migraciones
Migración demografía: presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
Migración animal: Es el Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto.
1.5º- Densidad:
La densidad de una población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y lasuperficie territorial de dicha zona, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²).
Las densidades de población según países suelen dar una falsa imagen de como está repartida la población en la superficie terrestre, ya que algunos países muy grandes (como China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y otros)presentan, junto a regiones densamente pobladas, otras con una densidad muy baja, como se puede ver al comparar los dos mapas incluidos en el artículo. Se podría decir que de una comparación entre los dos mapas puede surgir una visión más acertada de la forma como se distribuye la población mundial.
1.6º- Población Rural:
Es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad con menos de 2500...
tracking img