Caracterización de las células madre mesenquimatosas y su uso en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE MESENQUIMATOSAS Y SU USO EN MEDICINA

Desde el punto de vista de su capacidad reproductiva y funcional, las células madre se han definido como aquellas que pueden dividirse simultáneamente para mantener por un lado su auto-renovación, con producción de células semejantes a ella, y por otro, generar células hijas comprometidas con diferentes linajescelulares que se diferencian en diversos tipos de células especializadas, no sólo morfológicamente, sino también funcionalmente. Además, se le han añadido 2 propiedades funcionales: las capacidades de implantación persistente tanto en tejidos dañados como en sanos.

De acuerdo con su estado evolutivo, las células madre se clasifican en embrionarias y somáticas o adultas.

Célula madre embrionariaDeriva del embrión de los mamíferos en su etapa de blastocisto y posee la capacidad de generar cualquier célula diferenciada en el organismo.

Después de la penetración del espermatozoide, el óvulo fecundado adquiere la condición de cigoto, en el que durante su recorrido por la trompa de Falopio, se van produciendo sucesivamente distintos periodos de división celular que aumentan rápidamente elnúmero de sus células, las cuales reciben el nombre de blastómeros. Aproximadamente a los tres días, el embrión tiene el aspecto de una esfera compacta que se denomina mórula y que contiene de 12 a 16 blastómeros. Alrededor de los 4 días llega a la cavidad uterina, y sobre los 5 días, comienza a introducirse líquido en su interior para formar una cavidad: el blastocele. En esta etapa, el cigoto sellama blastocisto y posee en uno de sus polos, una agrupación celular que recibe el nombre de masa celular interna o embrioblasto que forma una prominencia dentro del blastocele. Las células que la integran dan origen a todos los tipos celulares, sistemas, tejidos y órganos del individuo en formación. Además, tiene una capa celular aplanada que recubre la cavidad del blastocisto y la parte exógenadel embrioblasto, la cual se denomina masa celular externa o trofoblasto, de donde deriva la placenta.

Hacia el final de la primera semana del desarrollo, el blastocisto humano ha comenzado su nidación en la mucosa uterina mediante la implantación en ésta de las células trofoblásticas que recubren el polo del embrioblasto.

Un aspecto que debe quedar bien esclarecido es que las células de lamasa interna no mantienen indefinidamente su capacidad de generación de cualquier tipo celular, pues éstas se van diferenciando progresivamente en los diversos tipos celulares durante la fase intrauterina del desarrollo. Sin embargo, cuando se extraen de su ambiente embrionario natural y se cultivan in vitro, sí son capaces de proliferar ilimitadamente y a su vez mantener su potencial de generarcélulas capaces de diferenciarse en cualquiera de los tejidos del organismo. En este estado es que se califican como células madre embrionarias.

Las células germinales no inician la diferenciación sexual hasta la mitad de la gestación; se conoce que hasta ese momento mantienen capacidad de diferenciación hacia diferentes líneas celulares. Las células madre germinales se ha aislado a partir deesas células germinales primordiales embrionarias y fetales, y tal como ocurre con las células madre embrionarias, éstas poseen una gran capacidad proliferativa que se hace evidente cuando se somete a cultivo.

Célula madre somática o adulta

Clásicamente se ha definido como una célula especializada dentro de la organización de las células de un tejido específico en un organismo ya formado,que está restringida en su capacidad de diferenciación y es capaz de generar células del tejido que representa, a las que debe recambiar de forma natural. Se ha señalado que el organismo sitúa,a las células madre somáticas como parte de los mecanismos que emplea para su renovación en condiciones fisiológicas o ante un daño hístico.

Sin embargo, en los últimos años, se han realizado varios...
tracking img