CARACTERIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENTENDIMIENTO
Inducción-deducción
    La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a loparticular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias puedenaceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdaddel enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deduccióntienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
Dialéctica
    El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.
    YaJot explica que la dialécticaes la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos queexisten en el mundo y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica..."
    La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels y es por su esencia una teoría revolucionaria. Por tanto, elmaterialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación, son la teoría y el método del marxismo.
    La investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad. El análisis yla síntesis utilizados en el proceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista (contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras), de tal formaque la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación.
    Según de Gortari, en el estudio del método, éste se particulariza en tantas ramas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Caracterización De Las Operaciones De Entendimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-De-Entendimiento/2756390.html

MLA

"Caracterización De Las Operaciones De Entendimiento" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-De-Entendimiento/2756390.html>.

MLA 7

"Caracterización De Las Operaciones De Entendimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-De-Entendimiento/2756390.html>.

CHICAGO

"Caracterización De Las Operaciones De Entendimiento." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-De-Entendimiento/2756390.html.