Caracterización de las zonas áridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
{draw:g}
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 3
2.1.1 Factores bióticos
2.1.2 Factores abióticos
2.1.3 Elementos químicos
2.2 EL SER HUMANO COMO HABITANTE DE ZONAS ÁRIDAS……12
2.2.1 Consideraciones generales
2.2.2 Biofísica del intercambio del calor
2.2.3 Reacciones fisiológica
2.3.4 Reacciones de comportamiento
2.3 ECOLOGÍA EN ZONASÁRIDAS…………………………………… 23
2.3.1 Desertificación
2.3.2 Ecología de pastizales
2.3.3 Génesis, degradación de suelos y geología del cuaternario
2.3.4 Estado actual y manejo de los recursos faunísticos
CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 37
INTRODUCCIÓN
Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida ocasi ausente. Dichos factores repercuten en todos los procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos y temperaturas anuales extremas.
Las zonas áridas y semiáridas son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica yel mantenimiento de los procesos ecológicos que allí se presentan.
A continuación, en la primera parte de este trabajo, encontraremos información acerca de los factores bióticos y abióticos para conocer como se constituyen los ecosistemas propios de las zonas áridas. En la segunda parte trataremos al ser humano como habitante de las zonas áridas y conoceremos tanto sus reacciones fisiologíascomo sus reacciones de comportamiento ante este medio físico. Finalmente, hablaremos sobre el actual estado de las zonas áridas y las principales afecciones ecológicas que estas presentan.
{draw:a} Los factores bióticos y abióticos son el conjunto de condiciones de un lugar, los cuales conforman el ecosistema.
{draw:frame}
2.1.1 Factores bióticos
En la ecología, son todos los organismosque comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población, es el conjunto de animales, que están en una misma zona. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.
Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y quecondicionan su existencia. Por ejemplo: un león, una gacela, una araña.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
Niveles tróficos o de transferencia de energía en los factores bióticos
Algo muy importante que ocurre entre los factores bióticos y abióticos es el flujo de energía. La energía va pasando de un ser vivo a otro.
Los organismos productores o los autótrofos (plantasverdes) son capaces de transformar sustancias inorgánicas (agua, bióxido de carbono y minerales del suelo) en compuestos orgánicos (glucosa), mediante procesos fotosintéticos.
NIVEL TRÓFICO 3: Consumidores secundarios: son los animales y protistos que se alimentan devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo el tigre que se come la cebra que a su vez como pasto.
NIVEL TRÓFICO 4:Consumidores terciarios: estos se alimentan de los secundarios. Por ejemplo la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos.
Los animales carroñeros (que comen animales muertos) como el buitre, se ubica en un nivel trófico determinado dependiendo de qué animal se está alimentando. Por ejemplo si un buitre come de los restos de un tigre enfermo que ha muerto, se ubicaría en el nivel 4.Podemos considerar que el flujo de materia en un ecosistema constituye un ciclo cerrado, lo cual no ocurre con la energía, cuyo flujo es abierto y unidireccional, ya que ésta procede prácticamente en su totalidad del sol, y sin embargo, no retorna a él. El ciclo de energía es abierto; parte de ella se capta en cada nivel trófico, se utiliza en los procesos vitales y se desprende en...