Caracterización de microorganismos de vida libre y análisis bacteriológico de aguas de piscinas termales de termales de san vicente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de Microorganismos de Vida Libre y Análisis Bacteriológico de
Aguas de piscinas termales de Termales de San Vicente

Universidad de Caldas

Resumen: se hizo una recolección de biofilm de un turco y de una muestra de agua de una piscina del recinto turístico Termales de San Vicente. La muestra de biofilm se sometió a observación directa bajo el microscopio óptico, sin ningúntipo de tinción, donde se pudo constatar la presencia de algas verdes del sulfuro, así como otros protozoarios como Paramecium. La muestra de la piscina se sometió a un análisis bacteriológico para pseudomonas, coliformes y hongos, dando positiva para coliformes, negativa para pseudomonas, y positiva para hongos
Abstract: it was done a recollection of biofilm from a turco and a water sample froma pool from Termales de San Vicente spa. The sample of biofilm was observed directly under the optic microscope, without any dying, where we could verify the presence of green sulfur algae, such as other Protozoon as Paramecium. The sample from the pool was subjected to bacteriological analyses for Pseudomonas, coliforms and mushrooms, which was positive for coliforms, negative for pseudomonas andpositive for mushrooms.
Key words: biofilm, green sulfur algae, Protozoon, Paramecium, bacteriological analyses, Pseudomonas, coliforms, mushrooms.
________________________________________________________

Introducción
En un ecosistema cada microorganismo interacciona con su medio y con otros organismos. De esas interacciones resultan cambios químicos significativos en el medio que, enalgunos casos, van en detrimento de los organismos superiores, como, por ejemplo, en el drenado ácido de las minas. En otros casos, las reacciones que llevan a cabo los microorganismos son absolutamente esenciales para los organismos superiores, por ejemplo, los ciclos de elementos que generan formas de nutrientes inorgánicos esenciales para las plantas. En cualquiera de los casos, dañino obeneficioso, los microorganismos controlan en gran medida la actividad de la biosfera (Madigan et al.; 2003).
Los hábitats naturales de los microorganismos son extremadamente diversos. Cualquier hábitat que sea adecuado para el crecimiento de organismos superiores, también lo es para el crecimiento de microorganismos. Pero, además, hay muchos hábitat donde, debido a las condiciones físicas y químicasextremas, no se encuentran organismos superiores; sin embargo, en estos ambientes si pueden existir microorganismos que, en algunos casos crecen mejor allí (Brock; 2003).
El ambiente en el que se desarrolló el presente trabajo estaba constituido por piscinas termales, las cuales, según aportó la administración del lugar, tenían aguas ricas principalmente en carbono y pobremente surtidas de sulfuro.Según Madigan et al. (2003), esto sugiere la posibilidad de que las algas sean ricas en organismos reductores del carbono como acetobacterias y arqueas metanogénicas, principalmente, ya que el carbono es el recurso más abundante del ambiente, además de que las altas temperaturas generan un medio anóxico debido a que la solubilidad de los gases en el agua disminuye al aumentar la temperatura(Levine, 2003), creando un ambiente adecuado para los organismos reductores del carbono, que son anaerobios estrictos (Moreno, Buitrón; 2002. Madigan et al.; 2003).
La presencia de H2S conduce a la posibilidad de que en estas aguas se encuentre una diversidad de bacterias del sulfuro, de la familia Desulfobacter (Madigan et al.; 2003), así como protozoarios, del tipo de las algas verdes del sulfuro.El medio se encontraba en temperaturas mesófilas, (Madigan et al.; 2003) midiéndose temperaturas de alrededor de 40oC en las piscinas del balneario. Este medio hace posible que muchos organismos mesófilos transportados por humanos puedan sobrevivir y proliferar en estas aguas. Por tal razón, se decidió hacer un análisis bacteriológico que buscara tres grupos de microorganismos que indicaran la...
tracking img