Caracterización de un fertilizante por su composición química: una propuesta interdisciplinar para las actividades experimentales en el área de química analítica de la upel – maracay.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años a nivel mundial el modelo de enseñanza de clase magistral como enseñanza de las ciencias naturales, ha cambiado exponencialmente con el transcurso del tiempo, a partir de 1980, se ha iniciado interesantes propuestas hacia el enfoque de enseñanza de estas ciencias, un ejemplo de ello, es la apertura al trabajo de laboratorio como complemento práctico delos contenidos teóricos estudiados, estos tienen como objetivo fundamental que los alumnos adquieran las habilidades propias de los métodos de investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplinas en la que se ejecutan mediante la experimentación dirigida empleando los métodos de enseñanza necesarios.
Dentro deeste marco, el presente trabajo de investigación pretende contribuir de una manera interdisciplinar, al desarrollo experimental del área de analítica entendiendo la interdisciplinariedad, como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, según Tamayo y Tamayo (2004). En atención a loanterior, la experiencia de laboratorio a realizar, con un fertilizante como muestra real, para la caracterización del mismo por su composición química, permitirá englobar temas relacionados con distintas asignaturas como la agricultura, la biología y la química, que propicien con esto el aprendizaje significativo en los educandos.
Ahora bien, ¿Influirá positivamente para el desarrollo delpensamiento complejo, la elaboración de esta práctica en los estudiantes de química analítica? Si la causa de dicha problemática es la falta de interés, por parte de los educandos, ¿Un laboratorio con las características antes mencionadas, cambiará la situación? ¿Sería factible la determinación de los componentes principales de un fertilizante (nitrógeno, fósforo y potasio) en los laboratorios de laUPEL Maracay? son algunas de la preguntas, a las que se busca dar respuestas en este trabajo, dirigido para toda la población estudiantil, de la UPEL Maracay.
Bajo esta perspectiva, dicha investigación consistió en la construcción de una propuesta experimental de laboratorio en el área de analítica, con el fin de propiciar un aprendizaje significativo, donde se articulen conocimientos previoscon los nuevos, dando apertura a la interconexión de saberes entre ciencias afines como la biología y la química analítica e inorgánica, para incentivar al estudiante a una identificación más profunda con el objetivo tratado, de manera que provoque un entendimiento significativo en la utilización de las técnicas: volumetría, espectrofotometría UV- visible y espectrofotometría de absorción atómicapara la caracterización de un fertilizante por su composición química.
En tal sentido, el cuerpo de la investigación se divide en los siguientes capítulos: El capítulo I, señala el problema, su planteamiento y definiciones, objetivos de estudio y justificación. El segundo capítulo II, se propone la sustentación teórico-conceptual la cual comprende los antecedentes y las áreas teóricas deestudio, y por último el capítulo III donde se desarrollará el marco metodológico y la propuesta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

“Los trabajos de laboratorio son realizados como complemento de una teoría y por ello se logra la fijación de los conocimientos bien sea, por el aprendizaje por descubrimiento, o por confirmación de hechos” (Morales 2000).Investigaciones realizadas actualmente, han revelado la existencia de ciertos problemas, uno de estos es la subsistencia de una dinámica de clase basada en un modelo tradicional, en el cual, el educando es percibido como objeto, y como tal, poco participante en el desarrollo del conocimiento o contenido tratado, por lo que, una considerable cantidad de estudiantes contemporáneos, de todos los niveles...
tracking img