Caracterizacion centro historico cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Es aquel asentamiento donde están presentes edificios, organismos, hombres y ambientes que se pretenden conservar física y socialmente, el área que conocemos como Centro Histórico fue delimitada oficialmente por Resolución Directoral Nro 2900-72-ED. Dicho sector, denominado en la mencionada norma legal como Zona Monumental del Cusco, abarca una superficie aproximada de170 Has.
Es el sector del Cusco considerado como bien cultural inalienable, como un notable patrimonio económico, edificado que no se puede desperdiciar absurdamente, ni abandonar, ni dejar en manos de la especulación, sino que, por el contrario, debe ser conservado y recuperado para una residencia social y de este modo, sustraído en las transformaciones estructurales y funcionales que tienenlugar "Espontáneamente".
CIUDAD INCA
La ciudad inca en su conjunto, presenta ciertas características similares a la ciudad Wari, específicamente en el uso del modulo urbano tipo cancha, aunque con diferencias que generaron la organización social y las particularidades espaciales del sitio, así como su relación al medio ambiente. La agrupación de recintos en un pequeño conjunto, alrededor de unespacio central abierto, formando una manzana y esta a su vez, formando sectores ortogonalmente dispuestos, con sus plazas, calles estrechas, caminos y todo el conjunto orgánicamente relacionada al sitio, constituyen los elementos fácilmente identificables con los patrones de urbanización típicamente incas.
CIUDAD COLONIAL
La implantación y consolidación urbana Española, inmediata a la época de laconquista, se llevo a cabo en un principio en la parte central de la ciudad Inca, este periodo, se denomina de transición, tuvo como característica principal la reutilización de edificaciones incas, modificación de manzanas apertura de calles, clausura de otras, sustitución paulatina de edificaciones ideológico-representativas y expulsión definitiva de los pobladores originales.
En cuanto a laocupación para fines de vivienda, este proceso tuvo facilidades, a partir de ciertas similitudes entre la cancha inca y el solar Español. El sistema interno de patios plurifuncionales, recintos distribuidos por el patio y acceso único desde la calle, todo esto facilita la conversión de una o dos canchas incas en un solar español.
Luego la ciudad se expandió hacia las laderas y hacia las tierras decultivo de Matará y Almudena en dirección al valle (en torno al eje procesional.
La división de la antigua plaza incaica en dos plazas españolas (Armas y Regocijo) marca quizá las modificaciones más importantes de la antigua traza en el sector central.
Sobrevive la ocupación continua en los aspectos social y cultural, en los barrios indígenas de la periferia: Santa Ana, Santiago, Belén, SanCristóbal, San Blas y San Pedro (XVI).
1534 Surge la repartición de solares; los terrenos del área en estudio son repartidas como solar a Hernando y Juan Pizarro, destinados a chacras y espacio para ejercitar caballos. 1550 El Cabildo decide vender un pedazo de este solar y destinar el producto a obras de beneficio para el beaterio de las indias y mestizas huérfanas. (Monjaspata). Pero a los seisaños ocupa el lugar del barrio de Amarucata, hoy pampa Santa Clara.
1555 El Real Hospital del Espíritu Santo de los Naturales, para la curación de los indios enfermos de ambos sexos, fue creada en casas compradas a García de Mello y fundado por el corregidor y justicia mayor Cap. Gracilazo de la Vega. La traza original fue un plano de cuatro compartimientos en cuadro, uno la iglesia y los tresrestantes las enfermerías con una capilla al centro o crucero de las cuatro piezas.
CIUDAD REPUBLICANA
"La ciudad del Cusco, apunta Arguedas no recibió ningún beneficio real, durante el primer siglo de la república - Ciudad Estancada - Capital regional de un departamento aislado y postergado por la república que se inclina a favorecer a la costa con respecto a la sierra.
El sector central pasó...
tracking img