Caracterizacion de Asfaltos

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013





I. INTRODUCCIÓN

El asfalto es un material bituminoso de color negro, usado como aglomerante y ligante de los agregados en la construcción de carreteras, ciclorutas, parques, aeropuertos, etc, el cual puede ser derivado de depósitos naturales o de la destilación final del petróleo. Las propiedades físicas y mecánicas del asfalto dependen en gran medida de su composición y de latemperatura y carga a la cual están expuestos, en cuanto a su composición se destacan los asfaltenos (Duros, dan cohesión y viscosidad al asfalto) y


los maltenos (Blandos y livianos, dan la adherencia, plasticidad y ductilidad al material).

Realizar la caracterización de un material asfaltico es muy importante para conocer las reacciones de este a las variables que se interponen a lo largode su vida útil, tales como el clima (precipitación, temperatura, humedad) y el tráfico (de acuerdo a la importancia de la vía y las pasadas a las cuales estará sometido). Un buen desarrollo de estas pruebas y un diseño adecuado del pavimento, se verán reflejados en el mantenimiento que se le deba realizar para conservar sus propiedades, en la duración y calidad que este presente en su ciclo y enlos daños que puedan surgir por envejecimiento, por un mal diseño de la estructura de pavimento o porque no se dimensionaron correctamente las variables a las cuales estaría dispuesto.

Para tener una noción mas acertada de los parámetros que influyen en el comportamiento de los materiales asfalticos se realizan una serie de ensayos de: penetración, ductilidad, punto de ablandamiento y punto deignición y llama.

En lo referente a la penetración se usa para determinar la consistencia y dureza del material bituminoso a una temperatura de 25°C, bajo condiciones normalizadas de tiempo y carga del equipo (penetrómetro y aguja). Esto ayuda a determinar que propiedades posee la mezcla una vez se haga uso de la misma en la construcción de pavimentos, permitiendo determinar su consistencia,capacidad de cohesión y retención de los agregados. (I.N.V. E – 706)

La ductilidad es una propiedad de los materiales asfalticos que está ligada a la composición química del mismo, determina la capacidad del material a soportar deformaciones inducidas por el transito (I.N.V. E – 702). Esta propiedad puede llegar a ser afectada por factores como la temperatura, impurezas en el material, etc.La ductilidad de los materiales asfalticos se mide con pruebas de tracción que determinan la fluencia del mismo ante un esfuerzo ejercido sobre una probeta normalizada a una temperatura normalizada de 25°C y a una velocidad de 5 cm/min.

Para el caso del punto de ablandamiento, este ensayo mide a que temperatura un asfalto cambian del estado sólido a estado liquido, sin embargo, estosmateriales se tornan gradualmente más blandos y menos viscosos cuando la temperatura se eleva, el ensayo es denominado de anillo y bola (I.N.V. E – 712 ), y es importante para conocer el comportamiento de la carretera de acuerdo al clima del lugar donde se encuentre.

El punto de ignición y de llama (I.N.V. E – 709) se determina mediante la copa abierta de Cleveland, corresponde a una prueba de seguridadque da un valor límite de la temperatura a la cual se puede calentar un asfalto sin que se inflame. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de aplicarlo en terreno, pues conociendo este valor podemos evitar explosiones y daños en el material a utilizar.

El peso especifico es importante para determinar (I.N.V. E – 707) correlaciones respecto al volumen del asfalto a diferentes temperaturas,ademas de obtener un conocimiento acerca de la cantidad de vacios presentes en el material. Se pesa el material en el aire y sumergido en agua.

II. OBJETIVOS

Identificar y saber utilizar cada uno de los equipos utilizados en los ensayos con el fin de hacer una clasificación de un asfalto según las propiedades obtenidas en el laboratorio.
Determinar la consistencia de un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos para la caracterización de asfaltos.
  • Caracterizacion de las mesclas asfalticas por el metodo superpave
  • asfaltos
  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS