Caracterizacion de cacao en venezuela

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE LA SEMILLA DE LOS CACAOS CRIOLLO, 
FORASTERO AMAZÓNICO Y TRINITARIO DE LA LOCALIDAD 
DE CUMBOTO, ESTADO ARAGUA
Johanna Angulo*, Lucía Graziani de Fariñas*,
Ligia Ortiz de Bertorelli* y Pablo Parra**

* Profesores. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Instituto
de Química e ** Instituto de Botánica, respectivamente.
Apdo. 4579. Maracay 2101,estado Aragua. Venezuela. FAX:243-2465360

RECIBIDO: noviembre 20, 2000

RESUMEN
La caracterización física de la semilla de los cacaos criollos, forasteros amazónicos y trinitarios de la localidad de Cumboto, estado Aragua, fue realizada mediante la evaluación de las variables peso de las semillas y los cotiledones, dimensiones, forma e índice de semilla y color de los cotiledones. Losresultados revelaron una gran variabilidad de las características físicas de las semillas entre los tipos y entre las parcelas estudiadas, destacándose el tipo criollo por presentar semillas más pesadas, largas, anchas, gruesas y cotiledones con más peso, así como un índice de semilla superior al de los cacaos forasteros y trinitarios. Igualmente, una de las parcelas se distinguió por producir cacaoscon semillas más largas y con mayor peso de¡ cotiledón, demostrando la conveniencia de practicar un buen manejo agronómico de¡ cultivo. " Forma de las semillas y el color de los cotiledones fueron diversas, predominando la forma ovalada-aplanada, en los extremos de¡ fruto de los tres tipos de cacao; la ovalada-globosa en el centro de los cacaos criollos y la ovalada plana en los forasteros. Loscotiledones de los cacaos criollos y trinitarios, en su mayoría, mostraron color violeta claro y los forasteros color violeta oscuro.
Palabras Clave: Theobroma cacao L.; semilla; características.
INTRODUCCIÓN
La semilla de cacao está recubierta por una pulpa mucilaginoso de color blanco, sabor azucarado y acídulo. Al eliminar el mucílago o pulpa aparece una envoltura delgada de color rosado queconstituye el tegumento o cáscara de la semilla. Las dimensiones de ésta son variables, oscilando el largo entre 20 y 30 mm, el ancho entre 10 y 17 mm y el espesor entre 7 y 12 mm. La forma también es variable y puede ser triangular, ovoide, alargada, redondeada, aplanada, dependiendo de las condiciones ambientales y de¡ número de semillas por fruto (Braudeau, 1970; Enríquez, 1985).
Estascaracterísticas, al igual que el color de los cotiledones, están relacionadas con los factores genéticos y han sido ampliamente utilizadas para tipificar los cultivares de cacao y para catalogar comercialmente los diferentes tipos. El cacao ha sido clasificado en tres grupos: criollo, forastero amazónico y trinitaria, cuyas diferencias morfológicas no son suficientes para constituir especies o variedades.El tipo criollo presenta semillas grandes y carnosas con cotiledones blancos o ligeramente pigmentados, de sabor dulce o levemente amargo. En el forastero, las semillas son pequeñas y algo aplanadas con cotiledones de color violeta oscuro, algunas veces casi negro, de forma triangular y sabor astringente. El grupo trinitaria está constituido por poblaciones híbridas de cruzamientos espontáneos decriollos y forasteros, presentando las semillas características intermedias entre los dos tipos que le dieron origen (Braudeau, 1970; Enríquez, 1985).
Algunos especialistas incluyen como cuarto grupo el nacional, cacao de granos medianos a grandes con un cotiledón castaño claro y un aroma conocido como "arriba" (Cartay, 1997). El peso de la semilla es uno de los caracteres más importantes y demayor variabilidad, presentando la semilla fresca, tras la eliminación de la pulpa y el tegumento, un peso medio comprendido entre 1,3 y 2,3 g, en tanto que el peso seco se ubica entre 0,9 y 1,5 g (Braudeau, 1970; Enríquez y Soria, 1968).
En Venezuela, el cultivo del cacao tiene una significación importante; en 1998 la superficie cosechada fue de 61 648 ha, cuya producción fue de 17 203 t y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cacao en venezuela
  • El Cacao En Venezuela
  • EL CACAO EN VENEZUELA
  • El Cacao en Venezuela
  • El cacao en venezuela
  • El cacao en venezuela
  • cafe y cacao en venezuela
  • pasion por el cacao de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS