Caracterizacion De Grupo De Practica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
CARACTERIZACIÒN DEL GRUPO DE PRÁCTICA
El presente documento tiene como objetivo primordial servir de apoyo para diseñar actividades didácticas congruentes con el desarrollo y necesidades de los alumnos, es producto de una detallada observación de las características generales del grupo de primero y segundo grado, el cual está conformado por 11 estudiantes en primer grado (ocho niñas y tresniños) y 14 estudiantes en segundo grado ( siete niñas y siete niños) Los resultados de las observaciones se han relacionado con la teoría de las principales esferas del desarrollo humano, obteniendo la caracterización de grupo dentro de las edades de los 6 a 7 años.
Área de desarrollo psicomotor
El objetivo del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar todas lasposibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles, en otras palabras: En este periodo de vida las habilidades motrices básicas de los niños se consolidan, refinan y aplican a diversos aprendizajes motores (Rarick, 1961) Durante las observaciones, se percató que: los pequeños de este salón ya tienen controlada su coordinación gruesa, esto se refleja cuando salen al receso ya que:corren, saltan, caminan. Demostrando la coordinación de movimiento de grandes grupos musculares. Están mejorando en su motricidad fina lo cual se vio cuando toman adecuadamente su lápiz e iluminan algún dibujo pedido durante la clase y hasta en la forma de marchar o de caminar lo cual se pude apreciar en la hora de salida. En este periodo mejora el rendimiento motor en tareas, que implican:fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, equilibrio (Cratyy, 1982); y coordinación (Kiphard, 1976). Estas características se visualizaron durante el recreo mientras jugaban con sus compañeros donde se pudo observar como corrían, saltaban y realizaban diversos juegos donde ponían en práctica su velocidad y equilibrio, lo cual demuestra que en cuanto a su desarrollo motor se encuentran bien, salvo enalgunos detalles que como lo marca la edad apenas están desarrollando por lo que aun les cuesta trabajo hacer. Otra cualidad de esta etapa es que se empiezan a notar las diferencias entre varones y mujeres (Zaichkowsky et al. 1978) lo cual se notó en la hora de recreo, durante los juegos hay momentos en que sin querer se empujan o pegan y las niñas no soportan tales movimientos como los niños y seponen a llorar o en otros casos se salen del juego para acusar a sus compañeros, pero todo esto solo denota la etapa por la cual están pasando.

Área de desarrollo cognitivo
Esta área del desarrollo humano hace referencia a las evoluciones de los niños en su intelecto y lenguaje. Según Piaget (citado en Labinowicz, 1998) Los niños se encuentran en el periodo preoperacional que se extiendedesde los 2 años hasta los 7 aproximadamente, sus edades oscilan entre seis y siete años de edad. Durante la etapa preoperatoria se dan las representaciones mentales que se despliegan tal y como se ve en el lenguaje, el juego simbólico de los niños y en sus dibujos. Por medio de las observaciones realizadas se percató que los alumnos no tienen una representación mental uniforme, sino que cada unode ellos lleva su propio desarrollo y se notó en la forma en la que: dibujan, colorean y hasta como hablan, en el salón se encuentran alumnos que aun hablan como si fueran niños de 5 años debido a que aun se representan mentalmente así, en esta etapa se piensa de una forma más organizada y lógica sobre la información concreta y tangible tal y como indica la habilidad de superar los problemas deconservación, inclusión de clase y problemas de seriación, según Piaget (citado en Labinowicz,1998). Esto lo demuestran los alumnos durante sus clases de las diferentes asignaturas, por ejemplo en una donde tenían que organizar un grupo de dibujos de tal modo que tuvieran el mismo número de un lado que del otro y así también usaron su habilidad de hacer conjuntos numéricos en otro caso similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de un grupo en prácticas
  • Caracterizacion Del Grupo
  • Caracterización de los grupos
  • Caracterizacion de grupo
  • Caracterizacion de un grupo
  • Caracterizacion de grupos funcionales
  • PRACTICA DE CARACTERIZACIÓN DE CRUDOS
  • Caracterización de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS