Caracterizacion de la ganaderia en cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Córdoba es un departamento agropecuario por excelencia, y la ganadería su principal actividad productiva. Este departamento, junto con Antioquia y Meta, concentran los mayores inventarios ganaderos de Colombia.

Indicadores como área en pastos, tasa de sacrificio, producción lechera, generación de empleo y movilización de ganado, confirman la amplia presencia de la ganadería enla economía cordobesa. Pese a lo anterior, los estudios sobre ganadería en Córdoba son escasos, y los pocos que se han elaborado están referidos a investigaciones técnicas o científicas (cruces genéticos, nuevos pastos, alimentación, entre otros temas), y en contados casos a la microeconomía de esta actividad productiva.

Con la presente investigación se busca elaborar una caracterización delsector ganadero de Córdoba, período 2000-2006, a fin de conocer su situación actual y determinar su nivel de productividad y competitividad, frente a la apertura de los mercados externos.

Es un estudio descriptivo y analítico, el propósito es describir situaciones, eventos y hechos, que nos lleven a dimensionar el comportamiento y el estado actual del sector ganadero del departamento deCórdoba; el método es deductivo, se parte de encuestas, entrevistas estructuradas y no estructuradas, cuestionarios e información estadística suministrada por el DANE, Federación Colombiana de Ganaderos y Secretaría de Desarrollo departamental

Para cumplir los objetivos trazados, el documento se centró en tres apartados: en el primero se presenta un diagnostico de la posición geo- privilegiada deldepartamento dentro de la geografía nacional, así como los aspectos geográficos más destacados.

En la siguiente sección se aborda el tema del estado actual y la evolución de la actividad ganadera en el departamento, determinando hacia que norte apuntan sus esfuerzos para mejorar las condiciones actuales, se incluye un estudio de la producción ganadera, el inventario departamental, el área enpastos, así como la producción de leche. Igualmente en este apartado se estudió en detalle el sistema de comercialización de ganado, carne y leche, haciendo especial énfasis en el mecanismo de las subastas, que han desplazado parcialmente las transacciones a través de ferias ganaderas y mercados tradicionales. En cuanto a comercio exterior, se hace evidente el incipiente mercado a paísesfronterizos como Venezuela y Perú.

En el tercer apartado se documenta se estudian las ventajas y desventajas de los diferentes planes emprendidos por el Estado y gremios tendientes a que en la actividad ganadera del departamento cada día se logra una mayor productividad y competitividad, que le permitan satisfacer el mercado interno y penetrar cada dia mas a mercados internacionales.CARACTERIZACION DE LA ECONOMIA GANADERA DE CORDOBA 2000-2006 EN EL CONTEXTO DE SU PRODUCTIIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes: A partir de la segunda mitad del siglo XIX se dio una expansión de la ganadería en la Costa Caribe, producto de la introducción de pastos artificiales como el pará, guinea y yaraguá. En esta época la hacienda ganadera se extendió por lassabanas de Bolívar y otras subregiones de la Costa Caribe. Manuel Burgos, propietario de la Hacienda Berástegui, fue el ganadero que llevó a la región del Sinú las primeras semillas de pasto pará. Con la introducción de este pasto en las Sabanas y el Sinú, se empezó a cambiar la costumbre de la trashumancia del ganado, esto es, la necesidad de desplazar los hatos de un sitio a otro, según la estaciónde lluvia o sequía.

La expansión de la ganadería costeña impulsó la exportación de bovinos a las islas del Caribe y a países vecinos. Entre las décadas de 1870 y 1920 se identifican tres períodos de auge exportador ganadero: 1878-1888, 1898-1906 y 1916-1926. Los principales mercados fueron Cuba, Panamá, y en menor medida México y Venezuela.[1] Las exportaciones a Cuba fueron motivadas por...
tracking img