Caracterizacion de las operaciones de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos citados
R., K. &. (2002). Manufactura, Ingenieria y Tecnologia. Mexico: Pearson Educacion.
MANUFACTURA
La manufactura s claramente una actividad compleja que involucra una amplia actividad de recursos y actividades como lo siguiente:
• Diseño del producto
• Maquinaria y herramienta
• Planeación de procesos
• Materiales
• Compras
• Manufactura
• Control de producción
• Etc.Las actividades de manufactura deben de responder a varias exigencias y tendencias:
1. Un producto de be de llenar completamente los requerimientos de diseño y las especificaciones estándares del producto.
2. Un producto debe ser manufacturado ambiental y económicamente los métodos mas amigables.
3. La calidad debe ser incorporada en el producto en cada etapa, desde elñ diseño hasta elensamble, en vez de ser probada después de que haya sido fabricado el producto. Lo que es más, el nivel de calidad debe ser apropiado al uso del producto.
4. En un ambiente altamente competitivo, los métodos de producción deben ser altamente flexibles, como para responder a los cambios en la demanda del mercado, en los tipos de productos, en las tasas de producción, en las cantidades de producción, yen los requerimientos de entrega a tiempo.
5. En cuanto a su implementación adecuada, oportuna y económica en una organización de manufactura, deben evaluarse de manera constante los nuevos desarrollos de materiales, métodos de producción e integración por computadora, tanto de las actividades tecnológicas como administrativas.
6. Las actividades de manufactura deben ser enfocadas como un gransistema, estando interrelacionadas sus partes. Estos sistemas se pueden ahora modelar, al fin de estudiar los efectos de factores tales como fluctuación de la demanda del mercado en el diseño de los productos y los materiales. Otros factores y métodos de producción afectan la calidad y el costo del producto.
7. Una organización de manufactura debe tratar de alcanzar constantemente los más altosniveles de calidad y de productividad (uso óptimo de los recursos: materiales, maquinas, energía, capital, mano de obra y tecnología). Debe maximizarse la producción por empleado y por hora en todas las fases. También es una parte integral de la productividad el rechazo de piezas en base cero(y la reducción constante del desperdicio).(pág. 3)

(R., 2002)El proceso de diseño y la ingenieríaconcurrente
El proceso de diseño para un producto requiere primero de la comprensión clara de las funciones y del rendimiento esperado del producto, el cual puede ser nuevo o una versión revisada de un producto ya existente.
El mercado de un producto y sus usos anticipados deben ser definidos con claridad, con la ayuda del personal de ventas, de los analistas del mercado y otros dentro de laorganización. El diseño del producto es una actividad crítica por que se ha estimado que del 70% al 80% del costo del desarrollo del producto y su manufactura, queda determinado por las decisiones tomadas en las etapas iniciales del diseño.
Las especificaciones se enviaran entonces a un departamento de manufactura, donde los dibujos detallados serian revisados y se seleccionaran los procesos para unaproducción eficiente. Aunque este procedimiento parece lógico y sencillo en teoría, se ha encontrado en la práctica que es un procedimiento que en forma extrema desperdicia los recursos.
La ingeniería concurrente es un procedimiento sistemático que emplea el diseño y la manufactura de los productos. El ciclo de vida significa que todos los aspectos de un producto, como diseño, desarrollo, producción,distribución, uso, eliminación y reciclado se considera de una manera simultánea. Las metas básicas de la ingeniería concurrente son reducir los cambios en diseño, ingeniería de producto y reducir el tiempo de los costos involucrados en tomar el producto de su concepto de diseño a su producción e introducción en el mercado.
A pesar de que parece lógico y eficiente el concepto de ingeniería...
tracking img