Caracterizacion de las sociedades del siglo XXI

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013




CARACTERIZACION DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI



Por: PIEDAD MERCEDES SAMPAYO MEJIA
Presentado a: Profesor ALHIM VERA



UNVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

ESPECIALIZACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS
FUNDAMENTACION PEDAGOGICA PARA LA ASESORIA DE PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS MEDIADOS CON NTIC

NOVIEMBRE DE 2.012


La Sociedad de la Información
Estamos, niños y grandes,ancianos y jóvenes, inmersos en un mundo sin límites gracias a la globalización que trae un sinfín de comunicaciones que nos hace participes de mucho más allá de nuestro terruño.
 
Teniendo en cuenta los 10 rasgos de la sociedad de la información, y relacionándolo con la Institución Educativa Oriente Miraflores, del municipio de -Bucaramanga, y donde actualmente laboro puedo abstraer elementostales como:
 
.Exuberancia: realmente esta se ve en lo general de la sociedad pero muy poco dentro de nuestra sede ya que, infortunadamente, al contrario, nuestros niños carecen de muchos elementos que les permitan ir a la medida que van;  en el area tecnológica, muchos otros niños de sus mismas edades.
 
Omnipresencia: somos dos generaciones en un mismo ámbito, los docentes que crecimos poco apoco reconociendo la llegada de la tv a color, del computador, del celular, con nuestros chicos que nacieron con todo, para quienes no es extraño utilizar el celular mas plano con las cinco mil funciones,  jugar x-box y, muchas veces chocamos las dos generaciones, porque es complicado imaginar que ambos lados pensemos igual, aunque obviamente, el mayor esfuerzo debe ser por parte de los profesores.Irradiación: En esta área pienso que nuestros niños si están allí inmersos, ellos se comunican muy fácilmente con sus amigos cercanos y lejanos a través de distintos medios tales como el e-mail y las redes sociales. Pienso que los docentes también estamos a la vanguardia en este tema ya que todo tipo de comunicación entre directivos y docentes, el 80% de las veces es a través de los mediosvirtuales.

Velocidad: Es increíble la velocidad de comunicación que se maneja en nuestro mundo y en nuestro medio estudiantil gracias a todos estos avances tecnológicos.
 
Multilateralidad / Centralidad: Actualmente recibimos todo tipo de información, del mundo entero, por medio de los diferentes medios virtuales, especialmente el internet.

Interactividad / Unilateralidad: A diferencia de losmedios de comunicación tradicional como la TV y la radio, el internet amplía este tipo de comunicación ya que se es un participante activo (recibe y da) y no  simplemente pasivo (solo recibe).

Desigualdad:  Desafortunadamente  la internet sigue siendo, como casi todos los elementos materiales de mayor acceso, tecnología y rapidez en los países desarrollados que en los más pobres, esto tambiénse observa entre los estudiantes  de uno u otro país, y desafortunadamente también se observa dentro de nuestra propia Colombia entre los estudiantes adinerados y quienes no lo son , ya que la brecha, en información, salas de informática, usos de medios audiovisuales modernos es  mejor en el uno que en el otro.


Heterogeneidad: Por medio de internet nuestros estudiantes tienen acceso a todotipo de información y opiniones, algunas favorables y otras no tanto. Pienso que allí debemos estar muy atentos los docentes para guiarlos de la manera mas adecuada en este aspecto.
 
Desorientación: Algunas veces tanta información nos aturde, y obviamente a los niños los confunde. Es indispensable en cada caso aprender a re-leer lo que es realmente importante y positivo.
 
 
Ciudadanía pasiva:Tantos mensajes nos han llevado a que muchas veces hagamos uso del plagio, por ser cómodo, limitando nuestra propia creatividad, y lo que es peor evitando que los alumnos desarrollen esa área: la creatividad.
 
 
Mundialización y uniformidad
Nuevos centros y periferias
 
La globalización permite que haya acceso a infinidad de películas, vídeos y demás,  lo que hace que todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sociedades del siglo xxi y la educacion
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Las sociedades del siglo xxi
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Sociedades humanas del siglo xxi
  • Sociedades Del Siglo Xxi
  • Las Sociedades Humanas En Eel Siglo Xxi... Cuento
  • La complejidad de la educacion en las sociedades del conocimintoe del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS