Caracterizacion de los materiales (dureza)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE MATERIALES (DUREZA)

RESUMEN

El ensayo de dureza es, juntamente con el de tracción (para mayor información sobre ensayos a tracción, la encontrara en el marco teórico), uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales. Intrínsecamente la dureza es una condición de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de lamateria. Se evalúa convencionalmente por tres procedimientos. El más usado en metales es la resistencia a la penetración de una herramienta de determinada geometría.
El ensayo de dureza es simple, de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente útil para evaluar propiedades de los diferentes componentes micro estructurales del material.
Los métodos existentes para la medición dela dureza se distinguen básicamente por la forma de la herramienta empleada (penetrador), por las condiciones de aplicación de la carga y por la propia forma de calcular (definir) la dureza. la elección del método para determinar la dureza depende de factores tales como tipo, dimensiones de la muestra y espesor de la misma.

PALABARAS CLAVES: dureza, resistencia, rockwel, vickers, brinell,knoop, destructivos, estructura, material, liquido, metálico, ensayo, maquina, superficial, diamante, micro dureza, penetrador, efecto de apoyo, geometría, carga, huella, iso.

ABSTRACT:

The test of toughness is, together with the traction (for more information on a tensile test, found in the theoretical framework), one of the most commonly used in the selection and quality control of the metals.Intrinsically hardness is a condition of the surface of the material and does not represent any fundamental property of matter. it is evaluated by three conventional procedures. the most widely used metal is the resistance to penetration of a specific tool geometry.

The test of toughness is simple, high performance and that does not destroy the sample, and particularly useful for evaluatingproperties of the various components of micro structural material.

The existing methods for measuring the hardness are distinguished primarily by the shape of the tool employed (penetrator), by the conditions of application of the load and by the method of calculating (define) toughness. The choice of method for determining hardness depends on factors such as type, size and thickness of thesample of the same.

key words: hardness, resistance, rockwell, vickers, brinell, knoop, destructive structures, material, liquídate, metallic, test, machine, superficial, diamond, microhardness, penetrator, indeed support, geometry, load, footprin, iso.

1. INTRODUCCION

La Dureza es una propiedad que se ha usado para la identificación de los cristales tanto en el campo de la mineralogía comoen el de la metalurgia. La medida de esta propiedad suministra información sobre las fases cristalinas presentes en un sistema. Aunque pudiese parecer lo contrario, la dureza es una propiedad que no es fácil de definir. El término se usa en el lenguaje corriente tanto en sentido propio como figurado, pero no siempre la palabra expresa el mismo concepto, como es fácil de observar comparando elsentido que dan a dicho vocablo personas con distintos niveles de formación.

La dureza mide la resistencia de un material a que se modifique su forma. Existen diversos mecanismos, para realizar este proceso, lo que provoca el que los resultados de la medida de dureza dependan del modo en que se realice el ensayo,

Los ensayos de dureza reúnen una serie de ventajas que hacen que su práctica seahabitual en la caracterización mecánica de materiales:

_ Su sencillez y bajo costo, no requiriendo una preparación especial la muestra
_ El ser prácticamente no destructivos, pues la huella que se genera es mínima
_ Su versatilidad, pues a partir de la dureza se pueden estimar otras propiedades como la resistencia a tracción, cuya determinación directa es más costosa en términos de equipos...
tracking img