Caracterizacion de los mensajes subliminales en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. “COLEGIO ARZOBISPO SILVA”
MERIDA EDO. MERIDA

[pic]

AUTORAS:
MARIA TERESA PEREZ MEDINA. C.I. 20879645
BETSABE ANAHIS ROMERO SANTIAGO. C.I. 22929642
GRADO: 2Do. CS. “C”

PROBLEMA

Para Arias (2006) el planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación u objetode estudio, ubicándola en un contesto que permite comprender su origen. Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar.

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audiblepara la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.
Las personas sí pueden percibir los mensajes subliminales, particularmente cuando éstos son negativos, afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido. Las imágenes subliminales, aquéllas quese muestran de forma tan breve que el espectador no logra registrarlas de forma consciente, han estado rodeadas siempre de controversia, particularmente en el campo de la publicidad. Como en muchos países se prohíbe su uso en televisión, ha sido muy difícil comprobar que funcionan. Ahora, en tres experimentos llevados a cabo en la Universidad de Londres, los investigadores descubrieron que laspersonas sí es capaz de procesar la información emocional derivada de mensajes subliminales.
Tal como señala el estudio publicado en Emotion (la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología) en esas condiciones la información que tiene valor negativo puede detectarse de mejor forma que la de valor positivo.
“Ha habido mucha especulación sobre si las personas puede procesarinconscientemente la información emocional, por ejemplo de fotografías, rostros y palabras” afirma la profesora Nilli Lavie, quien dirigió la investigación.
En este trabajo de investigación se derteminaran las características de los mensajes subliminales en la publicidad, ya que la ignorancia es el peor enemigo de las personas. Por ello, enfocándose en la publicidad subliminal, resultaimprescindible conocer la realidad en que se vive.
Esa realidad es la que día a día hace que la sociedad sea “esclava” del dinero, anteponiendo así valores y principios que resultan sobrantes ante una necesidad que se convierte en ambición.
La publicidad ahora no esta exenta de esa ambición, todo dueño de una empresa invierte cantidades inimaginables en su publicidad; publicidad que,lejos de beneficiar, conlleva a una serie de estímulos que te envuelven en un ambiente de consumismo. La subliminalidad en la publicidad se ha convertido en una plaga, pues ahora sin pudor ni respeto alguno, se exhiben todo tipo de comerciales (hablados e impresos) que se despreocupan del hecho de que ahora no se respeta el horario ni la difusión. La publicidad queda expuesta a niños, incluso bebésque sin deberla ni temerla desde pequeños son movidos por el mundo de la mercadotecnia que desemboca en el consumismo.
Los mensajes subliminales que se reciben a través de medios audiovisuales contribuyen de manera negativa en el consumo de productos y servicios de las personas ya que tienen una gran influencia en la toma de decisiones al momento de adquirir un producto.

Interrogantesde la investigación:
• ¿Cuáles son las características de los mensajes subliminales?
• ¿Cómo son las causas que originan los mensajes subliminales en la publicidad?

OBJETIVO GENERAL
Arias (2006) Sostiene que un objetivo general expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema y se puede decompones, al menos, en dos...
tracking img