Caracterizacion de los residuos peligrosos domiciliarios

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
7. MARCO DE REFERENCIA

7.1. Marco geográfico
7.1.1. Ubicación
Tocaima forma parte de la Provincia del Alto Magdalena, en el suroeste del Departamento de Cundinamarca. Está situada en la parte media de la Región Andina, margen izquierdo de la cordillera Oriental y distante 30 Km. del margen derecho del Río Magdalena a la altura del Municipio de Girardot, pertenece a la subregión naturalcentral del valle cálido del Alto Magdalena.
La cabecera municipal de Tocaima se localiza a 4º 26’de Latitud Norte y a 74º 38’ de Longitud Oeste.
7.1.2. División política:
7.1.2.1. Barrios: Alfonzo López, Ariete, Obrero, Camellón Del Rio, Catarnica, Centro, Consolata, Danubio, El Carmelo, El Progreso, Kennedy, La Pola, Los Panches, Lutaima, San Isidro, San Jacinto, Santa Lucia, Tierra Grata,Zaragoza, El Cruce.
7.1.2.2. Veredas: Pubenza, Morro Azul, Alto De La Viga, La Salada, El Verdal, Capotes, La Telte, Malberto, Vila, El Asomadero, Cerro De La Mata, Santa Rosa, La Colorada, Alto De Isna, Acuata, Corinto, San Pablo. La Gloria, Palacios, Las Mercedes, Copo Vásquez, Armenia, Catarnica, Guacana, Portillo, Zelandia, Santo Domingo, El Recreo, La Cajita, San Carlos, Cachimbula, Alto De Isna,Pantanos, Camellón Del Rio.

Figura 1. Ubicación del municipio de Tocaima en la provincia del Alto Magdalena
Fuente: Alcaldía Municipal de Tocaima. Oficina de Planeación.

Figura 2. División política área rural del municipio de Tocaima Cundinamarca.
Fuente: Alcaldía Municipal de Tocaima.

7.1.3. Límites del municipio
Limita con los municipios de: Girardot por el occidente, Nariño yJerusalén por el noroeste, Apulo por el oriente y norte, Viotá por el oriente, Nilo y Agua de Dios por el sur.
7.1.4. Hidrografía
La hidrografía de Tocaima pertenece a la cuenca del río Bogotá, con excepción de las quebradas Grande y el Tabaco y sus afluentes que vierten sus aguas por medio del río Seco al río Magdalena.
El territorio municipal presenta gran número de fuentes hídricassuperficiales, los cuales son utilizados para el suministro de agua a las comunidades, abrevaderos, recreación y por su tradición como ciudad salud en tratamientos terapéuticos.
7.1.5. Relieve
El 60% del territorio, presenta un relieve plano o ligeramente plano, con pendientes del 3 al 7% en los valles del río Bogotá y de la quebrada Acuatá, terrenos aluviales, con suelos ricos en bases, aptos para laganadería y la agricultura. Hacia los cerros y cordilleras que delimitan el municipio, el Relieve se hace mas fuerte ondulado o quebrado con pendientes del 12% a 25%, llegando finalmente a un relieve fuertemente quebrado 45% a 50%, hasta escarpado y muy escarpado con pendientes mayor al 50%.
7.1.6. Climatología
El clima del municipio de Tocaima se caracteriza por temperaturas promedio de 24ºClluvias anuales entre 1.000 y 2.000 mm. y altitudes menores a 500 m.s.n.m.

Cuadro 1. Climatología Municipio Tocaima.

CARACTERÍSTICA
UNIDAD MÍNIMA MÁXIMA PROMEDIO
Temperatura Ambiente ºC 24 40 32
Precipitación(promedio/mes) mm/mes 83,3 125 104,2
Evaporación(promedio/mes) mm/mes 91,7 125 108,3
Horas brillo solar H/día 5 6 5,5
Humedad ambiente % 75 80 77,5
Velocidad viento m/sg 2 3 2,5Fuente: Adoptado por la consultoría del IDEAM Atlas –Mapas
7.1.7. Vegetación y fauna
De acuerdo a la clasificación de Holdridge, gran parte de municipio de Tocaima se encuentra ubicado en la zona de vida denominada bosque seco tropical (Bs-T).
La vegetación y la fauna nativa existente en el territorio municipal la constituyen, especies tolerantes a la presencia del hombre (Fauna) y relictos debosque y especies vegetales aisladas, asociadas principalmente en los bosques de galería.
7.1.8. Extracción de minerales
La extracción de materiales de cantera, de minas a cielo abierto y de playa, se ubica principalmente en las veredas de Armenia y Vázquez (extracción de Arena y gravilla) en el sector de Quebrada Seca. De piedra para construcción en el sector del Puente de los Suspiros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de residuos peligrosos domiciliarios
  • Residuos domiciliarios
  • residuos domiciliarios
  • Caracterización de residuos
  • CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS A NIVEL DOMICILIARIO- MUNICIPIO DE SOACHA,
  • caracterización de residuos
  • Caracterización De Residuos
  • caracterizacion residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS