Caracterizacion de los tipos de agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE AGRICULTURA
 
A continuación se hace una caracterización detallada de los seis tipos de agricultura, ordenados de mayor a menor relación entre la actividad agrícola y las condiciones socioeconómicas de la población. En primer lugar se describen las variables relativas a la forma de producción; enseguida, se señalan los tipos de cultivo más importantes así como eldestino de la producción; por último, se tratan los aspectos socioeconómicos del conjunto de municipios que conforman cada tipo. En algunos casos se hacen especificaciones del comportamiento de las variables de acuerdo con la distribución espacial de los municipios por tipo de agricultura.
 
1. Agricultura de subsistencia
 
Forma de producción . Agricultura de temporal. El uso de tractor sesujeta a las condiciones del medio y, aun en municipios donde es posible su introducción, poco menos de una cuarta parte de las unidades de producción ( UPR ) lo utilizaban. Alrededor de una quinta parte de las UPR utilizaban semilla mejorada, aunque esta proporción disminuía a menos del 10% en los municipios con agricultura de sub sistencia de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y en los municipiosmarginales de estados como Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Durango, principalmente. Menos de una quinta parte de las UPR utilizaban pesticidas y alrededor del 50% fertilizantes químicos. Menos del 5% de las UPR contaba con servicio de orientación sobre técnicas para mejorar la producción, ya sea gratuita o pagada. Sólo un poco más del 10% de las UPR contaba con algún implemento en la prácticaagrícola (bordo de agua, pozo profundo para riego entre las más comunes).
Producción . El cultivo principal es el maíz y como complemento se sembraba frijol. El propósito de la producción era para autoconsumo, sin embargo, en algunos municipios alrededor del 30% de las UPR destinaban parte de la producción a la venta local. En los municipios correspondientes a los estados de Chiapas, Oaxaca,Guerrero, Hidalgo, algunos de Puebla, San Luis Potosí y Chihuahua, la producción era totalmente de autocon-sumo. En los 1,232 municipios con agricultura de subsistencia se cultiva cerca de una cuarta parte de la producción nacional de maíz y frijol; el 32% de la producción de tomate verde; el 53% de cacahuate; 12% de café; el 12% de melón y limón y el 21% de avena forrajera. Sin embargo, la producciónde estos cultivos no básicos, se concentra en ciertos municipios. Por ejemplo, el tomate verde sólo se cultiva en algunos municipios de Hidalgo y Puebla; el cacahuate en otros de Guerrero y Puebla; el café en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; el limón se restringe a algunos municipios de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Aspectos socioeconómicos . La participación relativa de la poblaciónrespecto del total nacional, en estos municipios, disminuyó entre 1950 y 1995. En 1950 albergaban a una cuarta parte de la población total del país y, para 1995, la participación se redujo al 14%. De hecho, el crecimiento poblacional promedio anual entre 1950 y 1990 fue de 1.2%, cifra inferior al promedio nacional que fue de 1.8% anual. Seguramente los datos se referían al crecimiento natural dela población, ya que la población inmigrante (nacida en otra entidad), al interior de cada municipio, sólo representaba el 6% en promedio. Mientras que la población que cambió de lugar de residencia entre 1985 y 1990, sólo correspondía al 2% de la población total de cada municipio. Predominaba la población rural; poco más de la mitad de la población se encontraba en edad de trabajar (entre 15 y 64años), mientras que el 43% correspondía a la población en edad preescolar y escolar (de 0 a 14 años). La estructura de la población ocupada se distingue porque cerca del 70% estaba inserta en actividades agropecuarias; el 11% en la industria manufacturera y el 13% en actividades terciarias. En general el nivel de desarrollo socioeconómico de la población es muy bajo.
 
2. Agricultura de...
tracking img