Caracterizacion de los yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÌA BARALT”
PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGÌA
PROYECTO: INGENIERIA EN GAS
CIUDAD OJEDA. EDO - ZULIA



1.-Caracterización de los Yacimientos
El Flujo de Trabajo para lograr esta Caracterización según Atributos Petrofísicos, comprende las siguientesrealizaciones:
1. Validación o Definición de los cálculos de parámetros petrofísicos por pozo.
2. Integración de los datos de Registros, Núcleos y Producción.
3. Búsqueda de Valores de Corte a ser aplicados en las variables de Registros de Pozo.
4. Realizaciones de Variogramas sobre los atributos de Caracterización de los Yacimientos y su análisis.
5. Diversas realizaciones de Estadística IntegralAutocorrelada para los distintos intervalos a estudiar, obteniendo los Modelos Tridimensionales más probables para cada Yacimiento.
6. Validación o Refinamiento de la definición de las Unidades Hidráulicas Independientes (Yacimientos), mediante la aplicación de los Valores de Corte a los Modelos tridimensionales de las variables de Caracterización.
Cabe comentar que también desde la Ingeniería deYacimientos Convencional se desarrolla un ciclo de validación de estas Realizaciones.
Una vez finalizado el Modelo Estático Tridimensional, éste debe ser adecuado para ser cargado al Simulador Numérico Dinámico Integral, como Modelo de Entrada del mismo, esta adaptación consiste principalmente en un Reescalamiento (Upscaling) del modelo.
Tomado de la pagina web:www.mgoilandgas.com, Autores: MirtaCordoba De Galacho y Nestor U. Galacho.

2.-Porosidad definición:
La porosidad es una propiedad de la roca y es definida como el porcentaje del volumen poroso de la roca referente al volumen total de la misma. Esta es expresada en porcentaje y de acuerdo a que tanto por ciento tengamos de porosidad podremos saber que tanto fluido puede almacenar dicha roca.

3.-Clasificación de la porosidad deacuerdo a la conectividad de los poros.
Total: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados o no, entre si.
Efectiva: Es la fracción del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados. Es la que se mide en la mayoria de los porosimetros y es en realidad la que interesa para la estimación del hidrocarburo en sitio.
No efectiva: Es la fracción delvolumen correspondiente al volumen de poros no interconectados.

• Clasificación de la porosidad de acuerdo a su origen.
PRIMARIA: es la que posee la roca de la fase depositacional – inicio del enterramiento, los granosno han sido alterados, fracturados, disueltos.
SECUNDARIA: espacio poroso adicional originado por modificación por procesos post-sedimentación y diagénesis.
4.- PermeabilidadLa permeabilidad es la medida de la resistencia al flujo de líquidos en el medio poroso, definido como el volumen de fluido por unidad de viscosidad que pasa a través de un área por unidad de tiempo bajo la acción de un gradiente de presión. Depende de la interconección de los poros y las condiciones de humectabilidad de la superficie poral, y es independiente a la naturaleza del fluido. Lahabilidad de dejar fluir un fluido a través de los canales que constituyen el volumen poroso interconectado.

5.-Saturación de fluidos
Porción del espacio poroso ocupado por un fluido en particular, pudiendo existir aceite, gas y agua.
6.- La ley de Darcy
Es una relación proporcional simple entre la tarifa instantánea de la descarga con un medio poroso, la viscosidad del líquido y el excedente dela gota de presión una distancia dada.
La descarga total, Q (unidades del volumen por el tiempo, e.g., ³ /s de m) es igual al producto del permeabilidad (κ unidades del área, e.g. ² de m) del medio, el área seccionada transversalmente (A) para fluir, y la gota de presión (Pb − Pa), dividido todo por viscosidad dinámica μ (en unidades del SI e.g. kilogramo (m•s) o PA•s), y la longitud L la gota...
tracking img