Caracterizacion de personajes protagonistas en Medea de Euripides

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



Vías de Caracterización de Personajes Protagonistas – Medea de Eurípides

Medea, es una obra del escritor, pintor y filósofo griego Eurípides, el cuál compuso esta tragedia para ser mostrada en la 87ª olimpiada alrededor del año 431 a.C.
No nos sorprende encontrar rasgos romancistas como la exaltación de las leyendas populares y el predominio del sentimiento sobre la razón, ya que apesar de que el romanticismo resurgió dos milenios después de la presentación de esta tragedia, este más que un movimiento es un sentimiento.
El tema central de la obra es el desamor que siente Medea y su decidida venganza tras la infidelidad sufrida por su esposo Jasón.

Esta reconocida tragedia griega trata sobre la historia consecuente al mito de Medea tras abandonar su tierra e ir a Greciacon su esposo Jasón. Posteriormente, este le es infiel con Glauce, hija del rey Creonte. Debido a su desamor e infidelidad y engaño de Jasón esta decide tomar una venganza de manera violenta.

En este ensayo analizaré no solo la personalidad de ambos personajes protagonistas, en este caso, Medea y Jasón, sino además las vías de caracterización usadas por el autor Eurípides usadas para darle formaa estos, para finalmente justificar los exagerados actos de venganza de parte de Medea.
En primer lugar, analizaré el carácter de Medea y las vías de caracterización usadas por el autor para darle forma a esta.
Primeramente vemos que la figura de Medea representa en Eurípides la desmesura en los sentimientos de amor y desamor, ya que el personaje expresa, en un primer momento, una capacidad deamar sin límites, con una entrega absoluta hacia su esposo Jasón. Este amor desmesurado tiene como contexto el mito original de Medea, donde el dios del amor Cupido dispara su infalible flecha en su corazón, para que esta caiga completamente enamorada de Jasón, para que este pueda conseguir su objetivo de obtener el vellocino de oro. Por este amor, Medea asesina a su hermano y se expatria a símisma para que su amado consiga lo que quiere. Posteriormente y tal vez como consecuencia de lo anterior, manifiesta una capacidad de odiarle inmensa. Citas como: “Este suceso inesperado que se me ha venido encima me ha destrozado el alma (…), pues mi esposo, en quien tenía yo puestas todas mis ilusiones, bien lo sabe él – ha resultado ser el peor de los maridos”¹ muestran el engaño que sufre Medea,el cual la lleva a un odio impensado.

Además, el carácter de esta mujer hace que actúe de una forma enérgica, ya que en los momentos negativos, como el desamor, la lleva a comportarse de un modo excesivamente violento, anteponiendo su sed de venganza ante todo, ya que se interesa más en hacer víctima a su esposo Jasón, que en el daño que le está haciendo a las personas que ha asesinado y queinclusive ama incluyendo el infanticidio hacia sus hijos.

Por otro lado, a pesar del enérgico carácter de Medea, esta calcula cuadriculadamente su venganza, lo que permite que esta, lejos de sentirse culpable, justifique sus actos responsabilizando a Jasón de todo lo sucedido. Además y paradójicamente, Eurípides usa esta precisión más el “deux et machina” para justificar dicha violencia a lolargo de la tragedia, hasta tal punto que resultara en un “final feliz” para Medea, ya que logra huir de todos sus problemas gracias a un carro alado entregado por su abuelo, el dios del sol, Helios.

Por otro lado, Eurípides usa a la Nodriza como la primera vía de caracterización de Medea. Esta es muy útil en la obra y sobre todo para el lector, ya que está en el prólogo presenta a Medea y suenérgico carácter. Citas como: “pronto apresuraos, entrad dentro, no os pongáis ante sus ojos, no os le acerquéis, guardaos de su violento carácter”² nos dan muestra de este conocimiento de la Nodriza y de la psiquis de su ama. Además, esta se conduela de su Medea y de todo el mal que Jasón le ha hecho. Citas como: “mi señora pasa el tiempo deshecha en lágrimas en su aposento, y no sosiega su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea de eurípides
  • Medea De Euripides
  • Medea
  • Medea de eurípides
  • Personaje protagonista
  • Valoración de la obra Medea de Euripides
  • Actualidad humana de la Medea de Eurípides
  • Resumen de medea-eurípides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS