CARACTERIZACIÓN DE AULA

La propuesta fundamental para crear condiciones exitosas en el aula regular para la integración de los alumnos con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes es la diversificacióncurricular que consiste en modificar la forma de trabajo del docente, la forma en que evalúa a sus alumnos y la forma en que se relaciona con ellos, es decir lograr los propósitos educativos con todos los alumnos pero conrecursos, materiales, estrategias y apoyos diferenciados, de acuerdo a sus características. Para tal fin es necesario que la programación del trabajo docente tome en cuenta la diversidad de características individuales yel estilo de enseñanza que por formación y/o experiencia el maestro domina.
Como parte del diagnóstico y/o caracterización que el colectivo docente realiza para elaborar su Proyecto escolar tenemos, por un lado lascapacidades, habilidades y talentos que cada uno de los docentes posee y por el otro aquellas que portan y desarrollan los niños al entrar en contacto con las experiencias de escolarización; información que posibilita laidentificación de problemas en el ámbito del trabajo en el aula más allá de los relacionados con la lectoescritura y la matemática, por lo que las estrategias para incrementar el nivel de aprovechamiento escolar, disminuir elfracaso escolar y evitar la deserción serán mucho más cercanas a la realidad de los recursos humanos de la escuela y al mundo al que pertenecen los alumnos que asisten a dicha institución.
La caracterización por sí sola nogarantiza que las condiciones mejoren y se resuelvan las situaciones que generan necesidad educativa especial, es necesario que sea parte del proyecto escolar y que, por lo tanto se convierta en materia prima del análisisque se hace en los Consejos Técnicos del nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos, de los avances que los alumnos con discapacidad van logrando, de los proyectos en los que se pueden involucrar a los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Caracterizacion Del Aula. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizacion-Del-Aula/2868817.html

MLA

"Caracterizacion Del Aula" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizacion-Del-Aula/2868817.html>.

MLA 7

"Caracterizacion Del Aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizacion-Del-Aula/2868817.html>.

CHICAGO

"Caracterizacion Del Aula." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizacion-Del-Aula/2868817.html.