Caracterizacion del desempleo (borrador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo de investigación denominado LA CARACTERIZACION DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO, cubrió las 11 zonas, dividiéndose entre cuatro aulas y conformada por 22 grupos de 11 integrantes cada uno.

El informe inicia con el Título I, que comprende el diseño de investigación que es el plan de trabajo a seguir para garantizar que realmente vamos a recoger, de unmodo adecuado, toda la información necesaria para poner a prueba lo que predicen nuestras hipótesis de partida. Y se usa como una guía para recopilar y analizar los datos.

El Titulo II se refiriere a la reseña histórica de los aspectos más relevantes que se pueda observar de dicho lugar. Posteriormente en el Titulo III, se recopila información sobre los marcos referenciales (marco teórico,histórico y conceptual), que se tomaron como base para el proceso de investigación y la opinión de expertos en el tema.

Seguidamente abarcamos el Título IV, con la presentación y análisis de resultados que esta conformada por cuatro capítulos: El primero describe aspectos generales de la población investigada que incluye la edad, género, estado civil, núcleo familiar, personas que depende deél y origen del encuestado. El segundo capítulo está conformado por la información de la población que contiene todos los aspectos laborales. El tercer capítulo corresponde únicamente a los desempleados siendo el tema que mas nos interesa abarcar en el proceso de indagación, ya que el desempleo es un fenómeno socioeconómico que afecta todos los sectores de la economía de un país, ytrastorna parcialmente a la población económicamente activa que se encuentran entre los de 14 a los 65 años de edad, creando de esta manera emociones negativas a las personas. A si mismo se podrá visualizar las características del desempleo y las limitantes que intervienen al momento de buscar empleo.

TITULO I

DISEÑO DE INVESTIGACION

1. Planteamiento del problema:

Ostentando unpanorama general de las características del desempleo nos damos cuenta que en los países industrializados, las empresas locales han recortado su personal por la baja en ventas, y quienes han abierto se han limitado en número de trabajadores.

“Las proyecciones actualizadas sobre pobreza global señalan que 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte del segmento de personasque viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009.

La crisis está golpeando de manera fuerte especialmente a la población económicamente activa. Se prevé que la tasa de desempleo de los jóvenes aumente de alrededor de 12,2 por ciento en 2008 entre 14,1 y 15,1 por ciento en 2009, en sentido mundial.

Exponiendo la situación de desempleo que azota nuestro país, el porcentaje delmismo ha aumentando en 0,6 puntos porcentuales durante el primer semestre de 2010, al pasar del 5,3 al 5,9 por ciento, debido a la crisis financiera internacional.

Existen datos que señalan que hubo un aumento de entre 39 a 59 millones de desempleados, comparado con cifras del 2007”[1].

A su vez a afectado a las personas que residen en Quetzaltenango sumándolas así a la tasa dedesempleo que actualmente estamos atravesando. Para una persona sin estudios encontrar trabajo continúa siendo más difícil; sin embargo, el panorama también se ha ennegrecido para las personas que han terminado estudios de diversificado y universidad.

“En el año 2009, la Oficina de Empleo reportaba un promedio de 169 solicitantes mensuales. Ahora la cifra aumentó a 240 personas, de las cuales unaproximado de 140 fueron colocadas. De la totalidad de aspirantes, 40 por ciento estudió la primaria o menos, 20 por ciento finalizó tercero básico y 40 por ciento cuenta con un título de nivel medio, 60 por ciento de estas últimas contaban con cierre de pensum universitario.

El Occidente del país es una de las regiones con menos posibilidades de crecimiento de plazas laborales para el segundo...
tracking img