Caracterizacion del diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El diagnostico pedagógico no se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas, si no al análisis de problemáticas significativas quese están dando en la practica docente de uno o algunos grupos escolares de algúna escuela o zona escoalr de la región; es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar paraobtener mejores frutos en laa acciones docentes.
Además el diagnostico también se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurarcomprenderla de manera intengral, en sin complejidad conforme se esta dando lo importante es no estudiar la dificultad solo en alguna de sus dimensiones porque se examinaría solo de manera parcial con loque dejaría de ser pedagógico y podría ser psicológico o didáctico etc. dependiendo de la dimensión o aspecto que se analice.
La intención del diagnostico pedagógico es evitar que los profesionalesde la eduacion actúen a ciegas sin conocer la situacion escolar.
Para afrontar la complejidad, diversidad y riqueza de los conflictos de la practica docente, se requiere primero analizar y comprendercríticamente la situacion y posteriormente llevar a cabo acciones escolares de acuerdo con las condiciones prevalecientes. Actuar sin conocer es actuar irresponsablemente.
El diagnostico pedagógicoes por lo tanto un requisito necesario en el proceso de investigación, en el que el colectivo escolar, analiza de manera organizada la problemática que le interesa de la practica docente, de uno ovarios profesores, a fin de comprenderla críticamente, ubicarla en el o los grupos escolares o escuelas involucradas y tener conciencia que esta inmersa en la dinámica de la institución. Escolar y delproceso sociohistorico de la región, el país y el mundo.
El diagnostico nunca se termina porque hacer el análisis profundo de la situacion conflictiva que a su vez es cambiante dentro de la dinámica...
tracking img