Caracterizacion del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco



Caracterización del paisaje


Apolinar Misael Hernández Gómez









Resumen

El estudio de lasrelaciones entre las especies y su entorno geográfico se lleva a cabo por medio de la caracterización de los patrones de paisaje que son mosaicos de vegetación natural homogéneo, la forma de delinear un paisaje se lleva a cabo por medio de la fotointerpretación de imágenes aéreas o satelitales que se lleva en 3 etapas; La detección, análisis y clasificación donde la resolución y nivel de detalledependerá del objeto de estudio, esta delineación recurre a la observación de elementos visibles en el paisaje así como de elementos inferidos del mismo.

Palabras clave: Ecología, paisaje, fotointerpretación, mapeoIntroducción

Para obtener un conocimiento y entender las relaciones entre los organismos y su entorno físico en un espacio geográfico definido, en necesario abordar los inventarios de biodiversidad de una manera integral. Este enfoque esta fundamentado en el hecho de que existen variables en el ambiente (clima, relieve,hidrología y suelos, etc) que crean los patrones de paisajes y, por ende, estos a su vez afectan la distribución espacial, abundancia y composición de las especies en el ambiente. En este caso nos referimos a los inventarios de biodiversidad como entidades espaciales discretas homogéneas, denominadas paisajes.
El enfoque propuesto para la caracterización de componentes de biodiversidad esla ecología del paisaje. En concreto, a finales de la década de 1930, el geógrafo Carl Troll utilizó por primera vez la expresión “landscape ecology”, que definió como el estudio de toda la complejidad de relaciones causa-efecto que existen entre las comunidades de seres vivos y sus condiciones ambientales en una sección específica de paisaje (Vila et al. 2006). Esta disciplina es el estudio de losfactores bióticos y abióticos en una cierta área de la superficie terrestre, incluyendo el estudio de las relaciones espaciales, temporales y funcionales entre los componentes de los paisajes (Álvarez et al, 2006). Algunas aproximaciones al estudio del paisaje concentran su atención al análisis y cuantificación de la estructura de los patrones de paisajes, mediante la estimación de índices quereflejan el estado de éstos en términos de tamaño, forma, distancia, aislamiento, diversidad, dominancia, conectividad y fragmentación, entre otros (Dicho por O’Neill et al. 1988 en Naveh. 2000).
La composición del paisaje se refiere a la diversidad y abundancia de fragmentos en el. En tanto que la estructura, hace referencia a la organización espacial de los fragmentos en el paisaje ya las relaciones espaciales entre ellos.
Debido a que en la mayoría de los casos los paisajes originales han sido afectados y alterados en diferentes niveles por acción humana, los paisajes están compuestos por un mosaico de fragmentos de vegetación natural, agroecosistemas y etapas sucesionales de la vegetación (Dicho por Halffter et al. 2001 en Álvarez et al 2006) (O’Neill et al1987). En este ensayo, el término paisaje se refiere a espacios territoriales amplios, conformados por coberturas vegetales naturales y transformadas.
La delineación práctica de un paisaje depende de la planeación de un inventario que, en lo posible, sea representativo de la heterogeneidad ecológica de un área, abarcando diversos arreglos de paisaje, con frecuencia bien expresados en imágenes de...
tracking img