Caracterizacion del perfil femenino y masculino del adolescente actual

Páginas: 42 (10383 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TESIS

“NOMBRE”

“CARACTERIZACIÓN Y COMPARACIÓN DE PERFILES DE INSTRUMENTALIDAD Y EXPRESIVIDAD EN EL ADOLESCENTE ACTUAL”

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

PRESENTA:

ALMA GUADALUPE TORRES LÓPEZ

DIRECTOR DE TESIS:

JOSÉ GONZALES TOVAR

ASESOR:

JOEL ZAPATA SALAZAR

SALTILLO, COAHUILAAGOSTO DE 2010

1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales se ha dividido a la humanidad en dos grandes grupos, lo femenino y lo masculino, un poco por concepción divina otro tanto por observación biológica, esta distinción ésta tan inscrita en el imaginario social que es base fundamental dentro de la formación de la personalidad de los individuos.

Actualmente existe una marcada tendenciaa exponer diferencias entre hombres y mujeres, debido a las disímiles expresiones comportamentales establecidas culturalmente. Haciendo hincapié en la diferenciación por género se muestran practicas, creencias, representaciones o prescripciones sociales en función de la interpretación y valoración que se hace de la diferencia entre géneros.

El establecimiento de roles sociales marcados poresta concepción genérica crea ciertos estereotipos pertenecientes a cada parte del constructo. A lo largo del tiempo se han considerado a hombres y mujeres como categorías excluyentes, es decir; que las características que se manifiestan en un polo del continuo no se presentan en el otro.

Empero, dentro de los últimos años se han venido generando cambios en el desarrollo social, la inmersión dela mujer en el campo laboral y la participación más activa del hombre en los cuestiones del hogar son los ejemplos mas significativos. Estos fenómenos traen consigo una reestructuración de las características instrumentales (conductuales) y expresivas (emotivas) las primeras atribuidas exclusivamente a lo masculino y las segundas características inherentes a la feminidad.

Es por tanto que laimportancia de esta investigación se gesta dentro del interés por conocer cuales son las expresiones comportamentales tanto de los hombres, como de las mujeres actuales. El establecimiento de un perfil del comportamiento ayuda a esclarecer diferencias y similitudes que permitan entender de manera más congruente la conducta de los individuos.
2. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la psicologíasocial se encarga de los fenómenos que se manifiestan en determinado grupo. Los estudios del contexto sociocultural ofrecen una importante visión de las manifestaciones presentadas por la población estudiada; para así ofrecer una visión panorámica del contexto general. El establecimiento adecuado de un perfil de instrumentalidad y expresividad del adolescente actual permitirá detectar y analizar cómolos movimientos sociales normativizan en torno de los constructos de feminidad y masculinidad la conducta de los individuos.

Un claro registro del comportamiento del adolescente, ofrece además un instrumento adecuado para diagnósticos dentro del orden de la salud mental. El reconocer las conductas manifestadas de los participantes establecerá un adecuado comparativo con lo demandante por elentorno social y la formación de la personalidad de estos moldeada de manera interdependiente con el entorno, es decir que si la presencia de alguna desviación social esta vinculada con una desregularización del orden de la percepción genérica es detectable a partir de esta investigación.

Por ultimo es un instrumento adecuado para establecer las bases en un proceso de intervención grupaldentro de esa población, el establecimiento de un perfil de instrumentalidad y emotividad da bases suficientes para generar un proceso adecuado para trabajar con un grupo. Ya sea para establecer una panorámica de salud mental o como instrumento de diagnostico la siguiente investigación también tiene como objetivo la estandarización de su instrumento en el estado de Coahuila.

3. ANTECEDENTES

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculino Y Femenino
  • Lo masculino y lo femenino
  • Masculino Y Femenino
  • Organos Sexuales Masculinos Y Femeninos
  • Histologia del sistema masculino y femenino
  • Aparato Genital Masculino Y Femenino
  • Enfermedades sexuales femeninas y masculinas
  • APARATO FEMENINO Y MASCULINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS