Caracterizacion Del Recurso Suelo

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
CACTERIZACION DEL RECURSO SUELO MUNICIPIO DE CAMOTAN

CLASIFICACION DE LOS SUELOS DEL MUNICIPIO: CONFORMACIÓN DE LAS UNIDADES FISIOGRÁFICAS DEL MUNICIPIO.

El municipio de Camotán está ubicado en el departamento de chiquimula al oriente del país. En él convergen dos zonas de vida que son Bosque Seco Subtropical y Bosque Húmedo Subtropical Templado. A la vez está ubicado en una zona detransición de dos regiones fisiográficas las cuales son: Tierras Altas Cristalinas y Tierras Altas Volcánicas.

Condiciones Agrológicas. Según mapa Fisiográfico-Geomorfológico, elaborado por el sistema de Información Geográfica SIG, DEL Ministerio de Agricultura ganadería y Alimentación MAGA, el municipio se encuentra en dos clasificaciones de tierras dependiendo de su posición geográfica dentro delmismo: Tierras Altas Cristalinas Tierras Altas Volcánicas

Orografía. De acuerdo al diagnostico municipal elaborado por la unidad técnica municipal el municipio cuenta con los siguientes cerros: Agua Fría aldea el Volcán, Tisipe aldea Tisipe, Nenoja aldea Limón, Socotoco aldea Cajón del Río, Tontoles aldea Muyurcó, la Mariona aldea Shalagua, Las Flores y Guayabo aldea El Guayabo, El Jute aldeaAnicillo, Cabón aldea Caparja. Zarzal aldea Morola, el Coyote aldea Tesoro, Suspiro caserío Cecesmilito, Los Olotes aldea Shupa, Palala aldea Tapuan, El ratón aldea Guior.

Serie de Suelos y Clases Agrológicas. Según la clasificación y reconocimiento de los suelos de la Republica de Guatemala, por Charles S. Simmons y José Manuel Tárano R. Los suelos del departamento de Chiquimula han sidoclasificado en tres grandes: grupo I suelos sobre materiales volcánicos. II Suelos sobre materiales sedimentarios y metamórficos y III Clases misceláneas de terreno.

FISIOGRAFÍA

Entre los paisajes fisiográficos, se encuentra que el 82% es de montaña y el valle corresponde al 13%; y el 5% restante corresponde al cerro, por lo que el terreno es clasificado como quebrado, de acuerdo con los datos delcuadro 2 y de la gráfica 2, a continuación. La pendiente de los suelos está asociada con la erosión del mismo. Suelos en áreas de alta pendiente y sin cobertura forestal, son fácilmente erosionados y los sedimentos transportados asolvan a los ríos. En cuanto a la geología, cabe mencionar que al Noroeste del municipio afloran rocas de la formación Tactic, del Grupo Santa Rosa. Son filitas de colorbeige claro a gris oscuro, con grafito, cuarzo, talco y sericita. Presentan superficies lustrosas y una foliación media, con plegamientos de la mayoría de afloramientos. La edad de estos sedimentos es del Carbonífero (Pensilvaniano) al Pérmico, del Paleozoico. Asimismo, al Sur de Camotán, en Lantiquín, afloran rocas intrusitas (Plutón de Chiquimula), del grupo Travertino, que presenta costras decapas sobre la superficie, con cerca de 2 a 3 cm. de espesor y se observan como “perlas de cal”, o típicas estructuras en “capas de cebolla”. Datan del Cuaternario reciente. Se localizan, también Depósitos Aluviales, cuya matriz de aluvión es tobacea, de color café claro, contiene grava, arena y lodo, con fragmentos de cuarzo, feldespatos, rocas volcánicas grises (basalto y andesita) y rocasmetamórficas (gneis y esquistos); son del Cuaternario reciente. Camotán cuenta con un área minera de donde se obtiene óxido de hierro; y un área de caliza fosilífera en Cajón del Río, explotada por parte de la Asociación Regional Chortí (ASORECH), para elaborar artesanías como aretes, ceniceros, dijes, anillos, collares, pisapapeles, porta vasos, pisos y otros productos que puedan ser comercializados. Unidades Bioclimáticas del Municipio. (15)
Declive Dominante % 15-20 10-30 0-2 20-40 Capacidad De abastecimiento humedad Capa que limita la penetración de las raíces Peligro de erosión Fertilidad natural

Baja Baja Baja Alta

Ceniza volcánica cementada 35—50 cm. Caliza a 30cm. Arcilla a 20 cm.

Alta Alta Baja ninguna

Regular Baja Regular Baja

Unidad bioclimatica o zona de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion del suelo
  • Caracterizacion de los suelos
  • caracterizacion de suelos
  • Caracterización de suelos
  • Caracterizacion De Los Suelos
  • Recurso Suelo
  • Recurso Suelo
  • recurso suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS