Caracterizacion del sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL SECTOR FINANCIERO.
ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE BANCO DE LA REPUBLICA.
Los orígenes del sistema financiero están relacionados con la conformación de la banca central en Colombia. La creación del Banco de la República estuvo directamente vinculada con la emisión del dinero.

Los antecedentes de la creación del Banco de la República son: la instauración del papel monedaen el país, la creación del Banco Nacional, el primer intento del Banco Central y la misión Kemmerer.

LINEA DE TIEMPO.
* EMSION DE PAPEL MONEDA (1812). La proliferación del papel moneda a comienzos del siglo XIX se debió en gran parte a la guerra de la Independencia.
Su primer antecedente se remota a 1812 cuando el presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez dePiñeros, ordenó utilizar papel común en la emisión de los billetes.

* CREACION MEDIANTE MANDATO CONSTITUCIONAL DE UN BANCO NACIONAL (1821). En la Constitución de Colombia expedida el 6 de Octubre de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta, se asignó como una de las funciones del Congreso establecer un Banco Nacional y determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda.
Estemandato fue refrendado por el Congreso Constituyente de 1830. Mas tarde, en 1834 se les dio a las cámaras provinciales la facultad de promover la creación de bancos en las respectivas regiones.

* CONSTITUCION DEL BANCO NACIONAL DE LA NUEVA GRANADA (1855). El congreso Granadino expidió la Ley 13 de 1955 que se proponía fomentar en el país bancos de emisión, descuento y depósito. Este hecho es laprimera manifestación de uno de los objetos de la banca central: ser banquero de los bancos.
Con esta ley, se autorizó la constitución del banco Nacional de la Nueva Granada. Este proyecto no se cristalizó porque los socios probables consideraron que el país no estaba en capacidad de otorgar garantías de protección al capital que intervenían.

* EL CURSO FORZOSO DEL DINERO (1861). En 1861,ante las necesidades de promover y facilitar las transacciones comerciales y fiscales, el gobierno autorizó la emisión de billetes de tesorería respaldados por rentas fiscales como un paso previo para la fundación de un banco nacional.
Ante la reticencia del público para aceptarlo, el ejecutivo determino su recibo obligatorio por su valor nominal, dando lugar a la figura del curso forzoso del papelmoneda emitido por el estado.

* MECANISMO DE CONVERSION MONETARIA (1862). En 1862, se autorizó la creación de una compañía que realizara el cambio de billetes de tesorería por dinero efectivo. En cierta forma, este antecedente corresponde a un mecanismo de conversión monetaria.
Esta figura fue empleada en el país años mas tarde para recoger el circulante emitido por el gobierno en formade títulos de deuda pública y reemplazarlos por dinero convertible en oro o plata, metales que le garantizaban al público el poder adquisitivo de la moneda.

* PRIMER ENTIDAD BANCARIA EN EL PAIS (1864).Ante la solicitud de algunos banqueros londinenses, el gobierno, autorizado por medio de la Ley 27 de 1864, llamada de autorización bancaria, el privilegio exclusivo para establecer un banconacional de emisión, depósito, giro y descuento.
El banco no se fundó dado que la pretensión de los banqueros no era el establecimiento de un banco de carácter nacional, sino uno que operase en el país como sucursal del London and Country Bank, frente a lo cual el gobierno se abstuvo de delegar el privilegio de emisión.

* PRIMER BANCO DE CAPITAL COLOMBIANO (1865). Fue la iniciativa privadala que posibilitó que comenzara a funcionar en el país el sistema bancario sin la presencia del Banco Central, con el sistema plural de bancos de emisión estipulado en la Ley 35 de de 1865. Según esta ley, el gobierno podría conceder el privilegio de emisión a otros bancos de manera simultánea.
El Banco de Bogotá se fundó el 2 de enero de 1871. El gobierno lo autorizó para emitir billetes,...
tracking img