Caracterizacion del sndrome de sobrecarga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es frecuente que los profesionales de salud dirijan su atención y recursos al manejo de las enfermedades del paciente, sin tener en cuenta el contexto familiar donde se generan un sinnúmero de cambios, algunos nocivos para la salud de quienes desempeñan las funciones de cuidadores de pacientes discapacitados (1). Debido a que las lesiones neurológicas causan unprofundo efecto en los cuidadores de los pacientes, la sobrecarga a la que están sometidos puede repercutir tanto en su estado psicológico como en su capacidad para atender a un sujeto discapacitado.
En el medio colombiano el cuidado de la salud del discapacitado sigue correspondiendo en su mayor medida a la familia y al sistema doméstico, por tanto es indispensable considerar a la familia de estospacientes como objeto de atención médica. (1)
El Cuidador, la persona encargada habitualmente de las necesidades básicas y psicosociales del paciente neurológico, sufre un sinnúmero de alteraciones en su salud física y emocional que de no ser atendidos se traducirían tarde o temprano en el llamado "síndrome de sobrecarga del cuidador" (efectos subjetivos como sufrimiento emocional y objetivos comoperdida de la salud), que tienen mas relación con el grado de invalidez (dependencia en actividades de la vida diaria) que con la etiología de la enfermedad. (2)
Se considera sobrecarga el conjunto de problemas físicos, mentales y socioeconómicos que experimentan los cuidadores de enfermos crónicos, que pueden afectar sus actividades de ocio, relaciones sociales, amistades, intimidad, libertad yequilibrio emocional. (3)
De igual forma a la sobrecarga emocional hay que añadir el esfuerzo y la sobrecarga física constante, con poco tiempo dedicado al descanso y sueño y en un entorno donde a veces existen barreras arquitectónicas importantes (camas bajas, bañeras, escaleras,..) que ocasionan en el cuidador alteraciones músculo-esqueléticas. (2)

Por tanto los cuidadores constituyen unapieza clave en la tríada terapéutica “equipo de salud - paciente - cuidador primario”, por lo cual es necesario realizar un acercamiento a las posibles lesiones encontradas en el cuidador realizándolo en un contexto especial, por tanto es importante Caracterizar el Síndrome de Sobrecarga en cuidadores principales de pacientes con trastornos neurológicos atendidos por fisioterapia de la Universidaddel Cauca durante el segundo semestre del año 2006 en la ciudad de Popayán con el fin de realizar programas de promoción y prevención dirigidos a esta población de forma que el cuidador primario y su familia pueda contar con el apoyo, ayuda, preparación y formación que proporcionen el soporte y apoyo efectivo.

JUSTIFICACIÓN

La salud es el bien más preciado de la humanidad y la principalriqueza que posee una persona; tener salud significa sentirse bien y poder realizar la totalidad de nuestras actividades cotidianas. No obstante, parece ser que esta premisa no la asimilamos adecuadamente hasta que no empezamos a perder la salud o a malgastarla, ya sea por las exigencias del quehacer cotidiano o estrés, ritmo acelerado o inadecuado de vida, exceso de trabajo, alimentación deficiente omalnutrición, adicciones o pobreza, entre muchas otras causas. (4)

Actualmente gracias a los avances científicos y las campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se ha tratado de mejorar la calidad de vida de la población, sin embargo todavía se presentan enfermedades como los trastornos neurológicos que causan en la mayoría de los casos un grado severo de dependencia en lospacientes. Este grado de discapacidad llega a afectar no solo al paciente sino también a su entorno social y familiar. En los pacientes con discapacidad es frecuente que necesiten la ayuda de un cuidador principal debido a su grado de dependencia, pero en Colombia y en el departamento no es muy conocido el papel que éste desempeña y las consecuencias psicológicas y físicas a las cuales se ve...
tracking img