Caracterizacion del s.e.b.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA BOLIVARIANA
“CARLOS TOVAR”
SAN CARLOS – ESTADO COJEDES

CONTENIDO:

* INTRODUCCION.
* CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA BOLIVARIANA.
* PROPOSITOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS POR ETAPA Y GRADO, ESTRUCTURA CURRICULAR.
* IMPORTANCIA DE LAENTRADA DEL NIÑO Y NIÑA A LA ETAPA ESCOLAR.
* RELACIÓN DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.
* CONCLUSIONES.
* BIBLIOGRAFIAS.

INTRODUCCIÓN

“La educación popular debe ser del cuidado primogénito del amor fraternal del Congreso”
Simón Bolívar
(Congreso de Angostura, decreto del 20 de junio de 1820.)

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundastransformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

Nuestra Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el proceso derefundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformadores, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Asimismo, nuestra Carta Magna considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformaciónsocial, política, económica, territorial e internacional.

Al respecto, Simón Bolívar señaló: “A la sombra de la ignorancia, trabaja el crimen” y “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”. Por ello, corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación la dirección de ese proceso de formación ciudadana.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB)transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza Gobierno Bolivariano de Venezuela un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestasrelacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.

El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedadrevolucionaria.

Durante cinco años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013) para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas en éste, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitarhacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas, afrodescendientes, en pobreza extrema,...
tracking img